¿Eres emocional o racional? Test para averiguar cómo te manejas

Conoce tu personalidad

Descubre en el siguiente artículo y contestando el test, de qué manera sueles tomar decisiones en tu vida cotidiana, si de manera emocional o racional.

¿Eres una persona racional o una persona emocional? Es importante saberlo para que tú mismo tengas un panorama de tus ventajas y limitaciones a la hora de enfrentarte a las diferentes situaciones de prueba que la vida te pone.

En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que seamos, o por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.

Cómo manejar tus emociones

No saber gestionar las emociones propias y ajenas en ámbito de la vida cotidiana genera múltiples problemas, como por ejemplo:

  • Desmotivación
  • Disminución de la creatividad
  • Conflictos
  • Incomunicación
  • Aislamiento
  • Depresión

Tener conciencia de uno mismo significa básicamente reconocer nuestras emociones y sus defectos.
Esta habilidad, que se denomina inteligencia emocional, comienza estableciendo contacto con los sentimientos que continuamente te acompañan y te permiten reconocer que estas emociones tiñen todas tus percepciones, pensamientos y acciones, lo que te permite comprender el modo en que tus sentimientos afectan también en los demás.

Las personas con buen manejo de la inteligencia emocional tienen estos rasgos:

  • Saben qué emociones están sintiendo y por qué.
  • Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, sus pensamientos, sus palabras y sus acciones.
  • Conocen el modo en que sus sentimientos influyen en su rendimiento.
  • Tienen un conocimiento claro de sus valores y de sus objetivos.

Es importante saber que cada uno de nosotros, entre los que te encuentras tú, contribuimos a que los demás se sientan un poco mejor (o un poco peor), en una escala que va desde lo emocionalmente tóxico a lo nutritivo.

Y aunque esta operación sea invisible no deja de ser sumamente influyente en el funcionamiento de tus relaciones con los demás. Las emociones, actitudes y comportamientos que de ellas se derivan se contagian como los virus.

Diferencias entre personas racionales y personas emocionales

Las personas más racionales suelen tomar todas las cosas con más frialdad que aquella que es más emocional, ambas personalidades tienen cosas positivas y negativas, y que la persona racional se toma el tiempo de analizar todo antes de tomar una decisión, pero por ejemplo carece de una virtud como la empatía por el otro.

La persona emocional tiene mucha empatía pero suele tomar decisiones de forma impulsiva y desmedida.

El ideal es comprender qué es lo que abunda en más cantidad en tu personalidad para poder trabajar lo que te falta y ser un poco más equilibrado.

Sonrisa

Más sobre inteligencia emocional

Si quieres aprender más y desarrollar tu inteligencia emocional, existen muchas formas en las que puedes trabajarla que a continuación te compartiré:

  • Consejos para interpretar tus emociones: no siempre es fácil entender qué es lo que te pasa frente a determinadas situaciones. A veces por no entender qué es lo que pasa, puedes reaccionar de forma equívoca, creando más confusión y problemas en tu cabeza. Aprende a escuchar a tus emociones y mejorará tu calidad de vida.
  • Tips para controlar tus estados de ánimo: no se trata de reprimir emociones, sino por el contrario de aprender a entenderlas y encauzarlas de forma positiva para poder ser más feliz y más alegre.
  • Cómo afectan las emociones al cuerpo: existe una gran relación entre las emociones y muchas patologías físicas. Aunque parezca que no tienen nada que ver, está comprobado que muchas enfermedades surgen a partir de las emociones. Descubre cómo puede afectarte una baja autoestima a tu salud y qué hacer para evitarlo.

Aquí te dejamos un test para que te hagas a ti mismo y descubras si eres una persona racional o emocional. Te en cuenta que ser uno u otro no es malo, lo ideal es lograr un equilibrio para que tengas las herramientas que te permitan transitar a lo largo de la vida de una forma más saludable y a gusto contigo mismo.

¿Emocional o racional?

Descubre con el siguiente test, en qué te basas para tomar tus decisiones, si en lo emocional o en lo racional.

1. Te sucede algo inesperado, tú:

2. Tienes poco tiempo para entregar un trabajo:

3. Un amigo tiene un problema y te pide un consejo:

4. Cuando te sientes triste:

5. Un amigo tuyo te debe dinero:

6. Has cometido un error:

¿Eres emocional o racional?

Gráfico de la encuesta: ¿Eres emocional o racional?

Emocional

13

Racional

10

Más emocional que racional

5

Más racional que emocional

2

Igualmente emocional que racional

7

1 Comentario en "¿Eres emocional o racional? Test para averiguar cómo te manejas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rafael ...

Creo que soy mas emocional que racional

0

10 de mar, 2016 - 20:22:05

Escribe tu comentario en "¿Eres emocional o racional? Test para averiguar cómo te manejas"

Comenta en Google+