Qué es la empatía y para qué sirve en el aula

La inteligencia Interpersonal en el aula

La empatía es una de las formas de la inteligencia múltiple. Viki Morandeira señala la importancia de la inteligencia interpersonal en el aula, para favorecer el proceso de aprendizaje en los niños y la enseñanza de la empatía desde pequeños.

Como ya les sonará, hemos dejado de tener una sola inteligencia, pasando a tener 8, según Howard Gardner.

La inteligencia Interpersonal, es una de ellas. Aunque el nombre más conocido por todos nosotros es el de Empatía.

En el aula, este tipo de inteligencia es imprescindible, principalmente para los educadores. Y si somos capaces de enseñar empatía a nuestros chicos, habremos hecho un trabajo excelente, dejando en ellos una huella, una enseñanza que les servirá toda su vida, incluso cuando ya ni recuerden los contenidos que les hemos enseñado.

¿Por qué es importante para los profesores aplicar la Inteligencia Interpersonal?

Porque a través de la empatía somos capaces de interpretar las necesidades y motivaciones de los alumnos llegando a comprenderlos. Y algo importantísimo en un educador, aprender a ponerme en lugar de mis alumnos y ser capaz de interpretar la impresión que yo les causo, será crucial para adaptar mi manera de enseñar a las necesidades de dicho grupo.

Como ya sabemos, cada persona es un mundo, entonces, cada clase es un ¡¡¡Universo!!! Por eso, debemos tener en cuenta tres pautas de comportamiento para poder conocer nuestro radio de acción.

  1. Conocer nuestro objetivo en cada momento. A principio de año, cuando somos interrumpidos por un alumno nuevo, daremos una explicación clara sobre las normas, cuando el objetivo es enseñarle el funcionamiento de la clase. Y a fin de año, una interrupción similar concluirá con otro comportamiento nuestro debido a que ahora nuestra prioridad es acabar el programa.
  2. Generar distintos tipos de respuestas. Tener un amplio abanico de dinámicas nos será muy beneficioso para ir aplicandolas hasta encontrar las que mejor se adaptan al grupo. Por eso debemos prestar atención a los estilos de aprendizaje y a la motivación e intereses de cada grupo.
  3. Agudeza sensorial para detectar reacciones del grupo: La clase, por lo general no nos dirá, Nos estamos aburriendo! Pero esto podemos detectarlo mediante la interpretación del lenguaje no verbal, del ruido del aula, para así ir modificando nuestras tácticas y nuestro ritmo para adecuarlo a las necesidades del alumno.

A fin de cuentas, el objetivo de todo educador no es que las horas se pasen más rápido y termine la clase, (como muchas veces es lo que piensan los alumnos) sino ser capaces de llegar a ellos, de motivarlos para que nuestra asignatura les enriquezca como personas y si es posible, que aprendan a amar el hecho de aprender.

Por último, me gustaría recordar estas frases:

Es muy difícil, (sino imposible) cambiar a los demás, pero siempre me puedo cambiar a mi mismo.

y una inspirada en palabras de Einstein.

Porqué repetir una y otra vez las mismas tácticas cuando una y otra vez NO obtenemos el resultado deseado.

4 Comentarios en "Qué es la empatía y para qué sirve en el aula"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

carmen gloria navarro filgueira ...

empatia es poder ponerme en el lugar de otro, es poder decir te toca a ti, es evitar hace algun comentario que pueda herier a otra persona, es colocarme los zapatos de algun amigo y aunque no me calcen intentarlo...............

0

19 de abr, 2012 - 18:14:38

Carlos ...

Las personas que tenemos síndrome de Asperger no poseemos esa cualidad.

0

18 de may, 2012 - 13:12:24

celina ibarra ibarra ...

me ayudo muchos en los chicos de la escuela
a controlarlos a conocerlos mejor y hasi puedo ayudarlos
en su comportamiento.

0

25 de may, 2012 - 04:46:18

Magaly Mercedes MUñoz Olivares ...

La empatía es la capacidad de comprender a los demás, emocionarse con ellos y sentir sus reacciones aunque no compartamos sus ideas y pensamientos .

La empatía dentro del aula de clase.

La empatía dentro del aula de clase sirve para identificar el estado de animo de los estudiantes, prestarle atención a sus comentarios es decir saberlos escuchar, ser participe
de sus motivaciones y de sus reacciones para ayudarles a solucionar cualquier inconveniente, para que ha futuro resuelvan problemas de la vida de forma autónoma.

0

6 de jul, 2015 - 04:25:00

Escribe tu comentario en "Qué es la empatía y para qué sirve en el aula"

Comenta en Google+