La Motivación, ¿por qué es tan importante?

Inteligencia Emocional: la motivación

Una motivación vale más que amenazas, regaños, gritos y discusiones. Inicie su recorrido para aplicar en su vida la Inteligencia Emocional,...

Qué es la motivación

En el artículo anterior les señale que la Inteligencia Emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos ., también explique lo concerniente Al Control Emocional .El tema de hoy es el tercer eslabón, la tercera habilidad intrapersonal de la Inteligencia Emocional: la motivación. En realidad, esta tercera habilidad participa justamente de dos habilidades prácticas: la intrapersonal y la interpersonal, en el sentido de que podemos hablar de la capacidad de motivarnos (automotivacion) y la capacidad de motivar (cuando motivamos a los demás ).

Por razones prácticas se considera a la motivación formando parte del primer grupo (habilidades intrapersonales, junto con la autoconciencia y el control emocional) pero en términos de exactitud, como se acaba de decir, puede ser vista en sus dos aspectos: una habilidad interna y una habilidad externa o de relación.

La definición más simple del término Motivar es dar causa para una cosa. Quiero dejar perspicuo que la motivación y el motivo son términos estrechamente ligados. Estas palabras derivan del verbo latino movere que significa moverse, poner en movimiento, estar listo para la acción. La motivación es una predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea. Quiero que disciernan que la base de toda motivación, es, el deseo o la intención. Un budista tibetano señala que como es la intención es el deseo, y que el deseo se hará patente en la realidad dependiendo de la voluntad, constancia y motivación que se tenga para llegar al final de nuestro objetivo.
Como ustedes saben la obtención de lo que se desea es para la mayoría de las personas, un sinónimo de felicidad.

Por medio de la Atención Consciente empiece a tomar en consideración que las emociones son una fuente de motivación emocional. Desde un punto de vista pragmático, hay que señalarles que la motivación es la capacidad para enviar energía en una dirección específica con un propósito específico. Es así, como quiero que traigan a su reminiscencia la Ley de la Intención y el Deseo de Deepak Chopra. Tengan presente que el universo siempre conspira a su favor para la obtención de sus deseos, solo tienen que activar la Atención Consciente y enfocar su Atención en el Presente y la energía de la Intención deben tenerla enfocada en el Futuro.

El famoso autor Zig Ziglar que es uno de los mejores motivadores del mundo dice: "Estar motivado es sacar lo que está adentro"’. Quiero recordarle que la motivación es el combustible que nos permite llevar a realizar lo que nos proponemos porque las personas motivadas tienen empuje, dirección y resolución. Saque y explote , a partir de hoy todo el potencial que hay inherente a su corazón.

Por qué es importante motivar dentro de la familia

Hasta ahora, todo lo descrito puede ser llamado Automotivacion, para distinguirlo del hecho de motivar a otra persona. Quiero que atisben que existe una diferencia entre estar motivado y motivar. Siempre se ha relacionado a través del tiempo el Motivar con lograr un cambio en la conducta en otra persona, siempre dirigido a un fin ulterior.

En todos los órdenes de la vida que incluye desde la familia hasta una gran empresa la motivación es la clave de cualquier logro y progreso. En la familia es patente que si sus miembros estan motivados logran alcanzar sus objetivos fácilmente. También se ha evidenciado que en la vida laboral, hoy es la esencia del éxito. A tal punto que uno de los más grandes dirigentes empresarios de este siglo, Lee Iaccocca, expresó: "Nada hay mas importante en la gestión empresarial como el saber motivar a la gente". Una motivación vale por veinte amenazas, seis presiones y nueve memorandos.

Recuerde que en la familia una motivación vale más que amenazas, regaños, gritos y discusiones. Inicie su recorrido para aplicar en su vida la Inteligencia Emocional, empiece a automotivarse por medio de la Atención Consciente y vera que raudamente empezara a motivar a los demás miembros de su familia. Le voy a preguntar ¿Usted desea el Éxito en su Familia? , ¿Usted desea el éxito en su empresa o negocio?, ¿Usted desea el éxito en su comunidad? Si la respuestas a las anteriores interrogantes son afirmativas le sugiero que inicie el recorrido hacia la aplicación por medio de la Atención Consciente en su vida de la Motivación.


4 Comentarios en "La Motivación, ¿por qué es tan importante?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

jose ehidelver lopez ...

me es muy util ya que mi vida de acuerdo a mis emociones soy demasiado expresivo y en situaciones dificiles se me nota mucho gracias ya que de hoy en adelante saludare todos los dias con amor en mi corazon y con un optimismo inmenso para lograr todo lo que anhelo y asi cumplir mis metas.

0

29 de ago, 2011 - 17:57:03

yuli ...

Hola me da alegria que ay personas que se preocupan por mantenernos informados con articulos importantes como este. es la primera vez que lo miro y me parece super importante que Dios te bendiga.

0

23 de sep, 2011 - 16:23:23

lolita ...

PUEDES ECHARTE PEOS O GASES

0

10 de jun, 2014 - 00:44:17

Escribe tu comentario en "La Motivación, ¿por qué es tan importante?"

Comenta en Google+