3 técnicas asertivas para la comunicación interpersonal
3 clicks para conectar con otra persona
Dice un refrán "Dos no pelean si uno no quiere". Bien, tomando como base si realmente deseamos o no mantener una conexión con alguien, para mí, la segunda pregunta sería: ¿Cuál de los dos tomará la actitud de entenderse? Cuando tienes un conflicto abierto con alguien puedes elegir entre establecer una lucha en la que pasas de perseguidor a perseguido y viceversa; o bien, puedes tomar conciencia y decidir actuar con otra habilidades comunicativas que te acerquen a esa persona y a sus necesidades.
Determinar quién quieres ser tú en ese proceso de entendimiento es la clave fundamental. Para tomar esta decisión te ayudará mucho disponer de habilidades de comunicación e interrelación, de inteligencia emocional y de coaching. Eso será precisamente una de las marcas diferenciadoras entre uno y otro. Por tanto, si eliges generar amor y establecer relación, estos son 3 clicks que te ayudarán a conectar con esa otra persona:
- Genera confianza.
Antes de tratar de resolver, es necesario generar un espacio donde pueda nacer la confianza y se de la expresión de las necesidades. Sentir que se habla sin ser juzgado, donde poder mostrarse de forma completa. Algunas herramientas para esto es utilizar la empatía y la escucha completa. Sentir desde su vivencia y escuchar por todos tus poros le permitirá sentirse incluída. A partir de ahí es cuando puedes empezar a tratar la razón del desencuentro.
- Determina necesidades.
Indaga qué necesidades, de uno y otro, desean ser satisfechas para que esa relación funcione. Diferencia entre las emociones que se movieron durante el conflicto, ¿cuáles se generaron a partir de la situación?, ¿cuáles tienen que ver con tu vivencia personal? Establecer este contexto ayudará a saber cuáles son los miedos o preocupaciones escondidos tras algunos actos.
- Utiliza el feedback.
Escuchar qué piensa el otro de mí, qué entendió, qué le molestó desde una actitud abierta es darle la oportunidad de poner a la vista el fondo real del problema. Te permitirá revisar tus fortalezas y debilidades. Da la información de la misma forma, permitiéndole usarla como una herramienta para crecer y aprender.
Desde esta forma de comunicarse se crea una entidad diferente, se pasa del yo y el tú a un nosotros y desde ahí la relación se enriquece.
Y tú, ¿estás dispuesto/a a crear este tipo de relaciones?
Escribe tu comentario en "3 técnicas asertivas para la comunicación interpersonal"