3 técnicas asertivas para la comunicación interpersonal

3 clicks para conectar con otra persona

Dice un refrán "Dos no pelean si uno no quiere". Bien, tomando como base si realmente deseamos o no mantener una conexión con alguien, para mí, la segunda pregunta sería: ¿Cuál de los dos tomará la actitud de entenderse? Cuando tienes un conflicto abierto con alguien puedes elegir entre establecer una lucha en la que pasas de perseguidor a perseguido y viceversa; o bien, puedes tomar conciencia y decidir actuar con otra habilidades comunicativas que te acerquen a esa persona y a sus necesidades.

Determinar quién quieres ser tú en ese proceso de entendimiento es la clave fundamental. Para tomar esta decisión te ayudará mucho disponer de habilidades de comunicación e interrelación, de inteligencia emocional y de coaching. Eso será precisamente una de las marcas diferenciadoras entre uno y otro. Por tanto, si eliges generar amor y establecer relación, estos son 3 clicks que te ayudarán a conectar con esa otra persona:

  1. Genera confianza.

    Antes de tratar de resolver, es necesario generar un espacio donde pueda nacer la confianza y se de la expresión de las necesidades. Sentir que se habla sin ser juzgado, donde poder mostrarse de forma completa. Algunas herramientas para esto es utilizar la empatía y la escucha completa. Sentir desde su vivencia y escuchar por todos tus poros le permitirá sentirse incluída. A partir de ahí es cuando puedes empezar a tratar la razón del desencuentro.

  2. Determina necesidades.

    Indaga qué necesidades, de uno y otro, desean ser satisfechas para que esa relación funcione. Diferencia entre las emociones que se movieron durante el conflicto, ¿cuáles se generaron a partir de la situación?, ¿cuáles tienen que ver con tu vivencia personal? Establecer este contexto ayudará a saber cuáles son los miedos o preocupaciones escondidos tras algunos actos.

  3. Utiliza el feedback.

    Escuchar qué piensa el otro de mí, qué entendió, qué le molestó desde una actitud abierta es darle la oportunidad de poner a la vista el fondo real del problema. Te permitirá revisar tus fortalezas y debilidades. Da la información de la misma forma, permitiéndole usarla como una herramienta para crecer y aprender.

Desde esta forma de comunicarse se crea una entidad diferente, se pasa del yo y el tú a un nosotros y desde ahí la relación se enriquece.

Y tú, ¿estás dispuesto/a a crear este tipo de relaciones?


1 Comentario en "3 técnicas asertivas para la comunicación interpersonal"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Oscar Flores ...

Me parece una buena guia para podemr iniciar con la parctica de la comunicación y generar la interrelación.
El practicar sobre estos 3 puntos es algo que no conocia.
Saludos

0

5 de jul, 2011 - 18:07:31

Escribe tu comentario en "3 técnicas asertivas para la comunicación interpersonal"

Comenta en Google+