¿Eres una persona intolerante? Averígualo con el siguiente test

Desubre qué es la tolerancia como valor

Si quieres aprender por qué es importante la tolerancia y además saber qué grado de tolerancia tienes hacia otras personas, lee el siguiente artículo y contesta el test para descubrirlo.

Qué es la intolerancia

La definición tolerancia es la actitud de una persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de otros aunque no coincidan con las suyas.

El significado de intolerancia, por el lado contrario, es aquella actitud que expresa una persona cuando no respeta ideas, creencias y orígenes diversos de otras personas.

La tolerancia es un concepto que parte del hecho de que dentro de una sociedad, todos los individuos son diferentes y esas diferencias deben ser consideradas como una fuente para el progreso y convivencia pacífica de la sociedad, reconociendo la pluralidad de ideas, doctrinas y posici

El concepto de tolerancia parte de un hecho de que todos los individuos somos distintos y esas diferencias deben ser consideradas como fuente de progreso para la sociedad, permitiendo hacer más provechosa la convivencia entre hombres y mujeres. Es la aceptación o reconocimiento de la pluralidad de doctrinas o posiciones.

Características de una persona tolerante

Puede ser muy difícil para uno mismo, decir a ciencia cierta si se tiene una personalidad tolerante o intolerante. Es por ello que a a continuación te compartiré algunos de los rasgos principales de una persona tolerante.

Estas son las características más importantes y visibles de las personas tolerantes:

  • Tienen gran capacidad de empatía: las personas tolerantes se preocupan por los sentimientos de los demás, tratan de comprenderlos antes de juzgarlos y suelen ser personas que con gran empatía.
  • Son solidarios: siempre están dispuestos a ayudar al otro. No suelen poner condiciones, les gusta el trabajo en equipo y si hay una necesidad real no dudarán en entregar su apoyo.
  • Son críticos: aunque sean tolerantes también tienen un gran sentido crítico. No se dejan llevar por las primeras impresiones y prefieren dudar antes de emitir juicios de valor.
  • Saben escuchar a los demás: disponen tiempo para oír a los demás. Son pacientes y aunque no coincidan con las ideas de los demás, siempre tratan de buscar un punto de coincidencia entre ambas visiones.
  • Miden sus palabras antes de hablar: por lo general, las personas intolerantes también son impulsivas y agresivas. No miden las consecuencias de sus palabras y suelen ser muy crueles cuando no toleran a los demás.
  • No son orgullosas: las personas tolerantes, cuando cometen algún error, no tienen problemas en pedir disculpas o rectificarse. Los intolerantes suelen ser muy orgullosos y no aceptan los puntos de vista de los demás.

Ejemplos de intolerancia

Conoce a continuación 5 ejemplos claros de a intolerancia en la sociedad:

  • Ejemplo 1: cuando los países expulsan o persiguen miembros de una religión concreta, es considerado intolerancia religiosa.
  • Ejemplo 2: cuando una persona maltrata a otra por poseer creencias religiosas diferentes a las propias.
  • Ejemplo 3: cuando una persona maltrata a otra por el hecho de ser de otra etnia es racismo
  • Ejemplo 4: cuando alguien agrede o margina a personas de una orientación sexual concreta se llama homofobia
  • Ejemplo 5: cuando se persigue a personas por sus ideas políticas se define como intolerancia política

Si quieres saber si eres o no una persona tolerante, contesta las preguntas del siguiente test y descúbrelo:

¿Eres una persona intolerante?

Si quieres saber qué nivel de tolerancia tienes hacia los demás, contesta las preguntas del siguiente test y descúbrelo.

1. ¿Sueles rechazar algo por ser distinto?

2. Cuando alguien tiene una idea contraria a la tuya:

3. Cuando alguien te critica:

4. ¿Sueles interrumpir a las personas cuando hablan?

5. ¿Siempre quieres tener la razón en las discusiones?

6. Cuando no entiendes el comportamiento de una persona:

familiar

Aprende a ser más tolerante

Tu puedes modificar la forma en la que interpretas la realidad de otras personas y por ende la forma en la que actúas también con los demás. Aquí te comparto algunos tips para trabajar la tolerancia:

  • Consejos para trabajar la tolerancia: con estos consejos aprenderás que de las diferencias y la diversidad pueden sacarse cosas realmente valiosas para generar mejores relaciones con los demás.
  • Tips para saber cómo te perciben los demás: una cosa es la percepción que puedes tener de ti mismo y otra es lo que demuestas hacia el exterior.

    Entre esas percepciones, puedes demostrar orgullo, intolerancia, egocentrismo o también actitudes positivas. Descubre cómo te perciben los demás.

  • Formas para saber si sabes escuchar a los demás: saber escuchar a los demás también es parte importante de la tolerancia. Aprende a escuchar a los demás y de esa forma trabajar tu tolerancia.

¿Eres intolerante?

Gráfico de la encuesta: ¿Eres intolerante?

Sí. Soy muy intolerante

92

Soy un poco intolerante

69

Soy una persona tolerante.

60

5 Comentarios en "¿Eres una persona intolerante? Averígualo con el siguiente test"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

begoña ...

no se cuando vea el resultado

0

10 de mar, 2016 - 22:25:39

Miriam Escamilla López ...

en conocer más sobre lo que me rodea y en aprender a no juzgar.

0

4 de jul, 2016 - 20:03:49

Diana ...

Es un buen test ya que permite conocer si eres o no tolerante

0

30 de oct, 2017 - 20:19:59

Mercedes Galeon ...

Me da gusto saber que puedo cambiar y quisiera conocer mis prejuicios. El test me ayudo.

0

13 de jul, 2018 - 15:37:30

juan diego retrepo moreno ...

que debo sr un poco mas calmado y tolerante con los demas

0

30 de oct, 2020 - 13:39:11

Escribe tu comentario en "¿Eres una persona intolerante? Averígualo con el siguiente test"

Comenta en Google+