Creatividad: la habilidad de asociar ideas para transformar las cosas

La importancia de fomentar la creatividad, como cualidad que se desarrolla con la practica mediante la habilidad de asociar ideas para transformar las cosas.

La creatividad es una cualidad que se desarrolla con la práctica mediante procesos empíricos de puesta en funcionamiento de los condicionamientos teóricos. Algunos expertos señalan que la creatividad es la habilidad del individuo y su capacidad para asociar ideas y luego transformar las cosas.

La creatividad es una cualidad humana que puesta en práctica conduce a la persona a un proceso de transformación capaz de innovar o incluso de inventar. Para ello, si se quiere influir en la creatividad de la persona, el entorno es determinante para su correcto desarrollo, ya que, según los expertos aquellas personas creativas suelen influir notablemente en el resto provocando efectos similares. Otra de las cualidades de las personas creativas es su carácter disciplinado, constancia, tesón y poder de planificación. Son muy organizados, metódicos y responsables.

El proceso creativo es complejo puesto que evalúa las ideas, las combina y resuelve preguntas de manera que crea, modifica o mejora nuevos productos, gracias a la puesta en práctica de esos procesos mentales que toman forma convirtiéndose en realidades físicas, tangibles.

Todos los estudios sobre la creatividad señalan que la primera fase es la que cuestiona la necesidad real de dar solución a un determinado factor. Una vez detectado el problema se trata de aprovechar el potencial creativo para desarrollar nuevas ideas que solucionen algunos de esos problemas, anhelos o necesidades. Continuamos por el camino de la canalización de los datos en confluencia con nuestros deseos, de manera que podamos abarcar un mayor espectro de observación que nos hará llegar más lejos en la investigación y luego con todas estas ideas avanzamos hacia posibles soluciones, valorando las ventajas y las debilidades, pero con un espectro de posibilidades mayor. Por ello, la información y el conocimiento empírico son determinantes para lograr la creatividad. Por ello, la comunicación es la esencia de la creatividad.

La elaboración será la fase en la que se materializa el proyecto, la cual lleva a la practica el plan de acción, afina los detalles, revisa y vuelve a la fase de captación, modificando la idea original si es necesario, para llegar a un determinado fin, cada vez más claro. Y por último, el proceso creativo culmina en su publicidad, es decir darlo a conocer, porque si no, no existe.

De ahí la importancia de fomentar en los sistemas educativos las actitudes y aptitudes creativas, puesto que conllevan ciertas dosis de responsabilidad desde edades tempranas, fomenta la iniciativa personal, aumenta la motivación y estimula el desarrollo personal, el autoconocimiento y la autocrítica, lo que potencia un proceso creativo de aprendizaje que proporciona grandes beneficios personales y sociales.

1 Comentario en "Creatividad: la habilidad de asociar ideas para transformar las cosas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

John Edward Torres ...

Cordial saludo, este articulo es fantastico y claro, maneja en esencial la idea inicial, para el camino de la creatividad.
Gracias
Dios lo Bendiga
C&D

0

16 de nov, 2012 - 09:00:19

Escribe tu comentario en "Creatividad: la habilidad de asociar ideas para transformar las cosas"

Comenta en Google+