Inteligencia emocional, PDF para descargar

Qué es la inteligencia emocional

¿Existe la inteligencia emocional?, tú... ¿qué crees? Te daré la definición, concepto y significado de inteligencia emocional de Juan David Arbeláez. Si te interesa saber más, ¡acompáñame!

Inteligencia emocional y personalidad

Juan David Arbeláez define la inteligencia emocional como "la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos tanto propios como ajenos". Habla de las ventajas de desarrollar la inteligencia emocional.

Por otra parte, expone la diferencia que existe entre inteligencia, personalidad e inteligencia emocional, lo que explica por qué personas con un alto coeficiente intelectual o con una gran personalidad, en ocasiones no obtienen el éxito en sus vidas.

Conoce cómo la inteligencia emocional puede ayudarte a evitar que tus emociones afecten tu salud y a mejorar no sólo tu estado personal, sino también tu relación con los demás.

Significado de inteligencia emocional

Como te anticipé la definición de inteligencia emocional de Arbeláez señala que:

"La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos tanto propios como ajenos".

Agrega que existen cuatro habilidades básicas en la inteligencia emocional:

  • La autoconciencia, que es la capacidad de identificar y saber que ocurre en nuestro cuerpo, mente y qué es lo que estamos sintiendo.
  • El autocontrol, que es la capacidad de regular nuestros estados anímicos y cómo exteriorizamos y manifestamos nuestras emociones.
  • La empatía o conciencia social, que es entender lo que está sintiendo otras personas y comprender las situaciones desde sus perspectivas.
  • El manejo de las relaciones, que son aquellas habilidades para la popularidad y el liderazgo y aquellas capacidades para persuadir, negociar y resolver disputas, así como la capacidad de motivarse y motivar a los demás.

Por otra parte, señala que las competencias de la inteligencia emocional son dos:

  • La competencia personal: relacionada con las dos primeras habilidades.
  • La competencia social: relacionadas con las restantes habilidades.

Puedes ver la charla completa en el video Inteligencia Emocional ¿Qué es y cómo desarrollarla?, para saber cómo la inteligencia emocional puede ayudarte a evitar que tus emociones afecten tu salud y a mejorar no sólo tu estado personal, sino también tu relación con los demás.

Encontrarás más información sobre qué es la inteligencia emocional en Todo sobre inteligencia emocional.

¿Te resulto útil? Pues entonces ¡Imprime este artículo! * ¡Descárgalo en PDF!

¿Para qué sirve la inteligencia emocional?

En cualquier caso, te interesará saber para qué te sirve la inteligencia emocional en tu vida diaria. ¡Entérate!

  • Para mejorar tus ventas. Si te dedicas a las ventas, un buen nivel de inteligencia emocional te resultará fundamental para lograr mejores negocios. Mejora tu inteligencia emocional y tus ventas, sin duda, aumentarán.
  • Para alcanzar el éxito. No obstante, cualquiera sea tu ocupación en la vida, si quieres alcanzar el éxito, necesitarás un alto nivel de inteligencia emocional, más allá de tus capacidades.
  • Para controlar tus emociones. En cualquier caso, el control de las emociones es el comienzo de todo. Si lo logras, tendrás gran parte de la batalla ganada. No lo olvides y podrás disfrutar mucho más de cada minuto de tu vida.

¿Qué nivel de inteligencia emocional tienes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué nivel de inteligencia emocional tienes?

Muy alto

63

Alto

14

Moderado

15

Bajo

6

Muy bajo

10

¿Cómo lo has determinado?

4 Comentarios en "Inteligencia emocional, PDF para descargar"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Fredy ...

Muy buen artículo, que bueno que exista gente buena que comparte los buenos conocimientos.
Éxitos

0

21 de sep, 2011 - 19:43:05

Nubia Morales Silva ...

Me fue sumamente útil porque estoy diseñando una evaluación al desempeño por objetivos y por competencias. En dicha evalluación estoy poniendo INTELIGENCIA EMOCIONAL y estoy investigando su concepto y su aplicación como una competencia en el instrumento que estoy elaborando. Muchas gracias por tan buena calidad de información, les felicito.

0

10 de jul, 2012 - 21:54:49

mariangel ...

que chinvo eso no era lo que yo buscaba para mi tarea

0

15 de feb, 2014 - 13:22:30

doris cabrera ...

quiero qprender mqa sobre cessarrollo personal

0

3 de feb, 2015 - 13:11:33

Escribe tu comentario en "Inteligencia emocional, PDF para descargar"

Comenta en Google+