La empatía

Inteligencia emocional: la empatía

Para entender qué es la Empatia les haré las siguientes preguntas ...

En el artículo de hoy expondré el cuarto eslabón para que apliquen la inteligencia emocional en sus vidas cotidianas. Les recuerdo que la Inteligencia Emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos. Para entender que es la Empatia les haré las siguientes preguntas ¿Reconocen ustedes los sentimientos de las demás personas con las que se relacionan o conviven?, ¿Comprenden por qué los demás se sienten con un estado anímico diferente? .La Empatia es la habilidad de sentir con los demás, es la habilidad de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias. En nuestra vida cotidiana cuando desarrollamos la empatía las emociones de los demás resuenan en nosotros. Sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cuán fuertes son y qué cosas los provocan. Esto es difícil para algunas personas, pero en cambio, para otras, es tan sencillo que pueden leer los sentimientos tal como si se tratase de un libro.

Antes de continuar quiero hacerles la distinción entre la empatía y la simpatía. La simpatía es un proceso que nos permite sentir los mismos estados emocionales que sienten los demás, los comprendamos o no. Sin embargo, la simpatía es un proceso meramente emocional. La empatía es algo diferente: porque se involucra emociones autóctonas, y por eso entendemos cabalmente los sentimientos de los demás, porque se sienten en el corazón además se comprenden con la mente. Pero además, y fundamentalmente, la empatía incluye la comprensión de las perspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenas.

La simpatía es un pobre sustituto de la empatía, si bien en algunos casos, en los cuales las personas no pueden sentir empatía respecto de algunas emociones, la simpatía es mejor que nada. Sin embargo, para avanzar al siguiente estadio de la conciencia emocional, se requiere verdadera empatía. Quiero que atisben que ser una persona altamente empática puede tener sus desventajas porque una persona empática es muy consciente de todo un complejo universo de información emocional, a veces dolorosa e intolerable, que otros no perciben. Las personas que tienen empatía están mucho más adaptadas a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren. Esto los hace mejores en profesiones tales como la enseñanza, la instrucción, el adiestramiento, el entretenimiento, la comercialización la gerencia, las ventas, el mercadeo y la administración.

¿Usted desea atraer más clientes en su empresa?, ¿Usted desea ser mejor profesional?, ¿Usted desea el Éxito en su Familia? , ¿Usted desea el éxito en su comunidad? Si la respuestas a las anteriores interrogantes son afirmativas le sugiero que inicie el recorrido hacia la aplicación de la Empatia por medio de la Atención Consciente en su vida, a partir de hoy conéctese con el universo, conéctese con sus emociones, conéctese con sus clientes, conéctese con sus familiares y compañeros de trabajo. Recuerda que eres el Arquitecto de tu destino y puedes elegir como será tu futuro. Reflexiona el tema de hoy, si tienes alguna duda envíala vía e-mail.


4 Comentarios en "La empatía"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria rodriguez ortiz ...

estoy en pleno aprendizaje gracias

0

11 de oct, 2011 - 00:50:16

elena araya a ...

Sería interesante trabajar con algunos ejercicios o dinámicas grupales que permitan una mayor comprensión y aplicación en emprendimientos rurales de mujeres que están empezando a trabajar en asociatividad.

0

2 de nov, 2011 - 00:44:55

matias ...

Hola!!desde ya aviendo leido el articulo,me interesaria que me envien material

0

30 de jun, 2012 - 19:07:32

ana maria carrizo ...

estan buenos los temas que presntan...

0

20 de ago, 2013 - 17:38:34

Escribe tu comentario en "La empatía"

Comenta en Google+