Qué es tripofobia o miedo a los agujeros y cómo se controla

Tripofobia en humanos

¿Sientes una extraña sensación de rechazo cuando miras muchos agujeros juntos? ¿Las figuras geométricas en conjunto te causan repulsión? Probablemente sufras de tripofobia (fobia a los agujeros) Descubre qué es y como tratarla en este artículo.

Se trata de una fobia singular pero a su vez bastante común que recientemente se ha comenzado a estudiar como una fobia como tal, ya que aun la tripofobia no figura en el Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Descubre qué es la tripofobia en humanos y cómo puedes tratarla de forma natural.

Qué es tripofobia

La tripofobia refiere al miedo o a la extrema repulsión que siente una persona cuando mira un patrón de figuras geométricas muy juntas. El tripofóbico suele tener fobia a figuras geométricas.

Pueden ser hoyos pequeños, rectángulos o cualquier patrón de figuras geométricas muy juntas. Para ser más precisos, algunos ejemplos de objetos o cosas que generan tripofobia son:

  • Panales de abejas
  • Corales
  • Burbujas de jabón
  • Telas con lunares
  • Quesos con agujeros
  • Imágenes de hoyos en la piel

Algunos de los objetos que pueden causar esta sensación son corales, paneles de abejas, burbujas de jabón, un traje a lunares, un puñado de troncos apilados o una tableta de chocolate aireado.

Síntomas de tripofobia

El debate sobre si la la tripofobia es una fobia como tal sigue vigente. Las fobias pueden ser infinitas ya que cada persona es capaz de temerle a una cosa diferente.

Algunas de las pautas que definen a las fobias son los síntomas físicos que producen y la intensidad con la que interfieren en la vida cotidiana del que la sufre. En el caso de la tripofobia, los síntomas más comunes relevados son:

Si bien se desconocen las causas precisas de la tripofobia, existe una teoría de un investigador experto en ciencias de la visión (Geoff Cole) que postula la teoría de que esta clase de patrones visuales son similares a los que desencadenan animales venenosos con figuras geométricas similares.

Es decir, que existe la teoría de que el organismo humano puedo haber utilizado en tiempos remotos, esta clase de disparadores para alejarse de animales ponzoñosos.

abejas

Cómo curar la tripofobia

Seguramente te estás prenguntando "¿Cómo saber si tengo tripofobia?" pues, si bien lo ideal es que consultes con un experto en fobias, aquí te compartiré algunas pautas comunes que te ayudarán a descubrir si sufres tripofobia real:

  • El temor que generan las figuras geométricas es persistente, excesivo e irracional.
  • La exposición a las imágenes genera ansiedad intensa o una crisis de angustia.
  • Evitas por sobre todas las cosas las situaciones que te provocan estos síntomas.
  • La ansiedad producida por la fobia interfiere en tu vida cotidiana (trabajo, estudios, familia)

Si estos factores se cumplen, es muy posible que estés sufriendo de tripofobia. Afortunadamente existen terapias naturales que pueden ayudarte a superar este problema.

Terapia de exposición

Se trata e una terapia en donde el paciente es expuesto al estímulo que provoca los síntomas en el paciente, desde un nivel sutil para ayudar a controlar la ansiedad con diferentes herramientas.

La intensidad irá aumentando de forma gradual, hasta que el paciente logre eliminar la sensación de angustia y ansiedad que le provocan estas situaciones.

Terapia cognitivo conductual

La terapia congnitiva conductual es una de las más utilizadas y eficaces para tratar desde ansiedad, fobia hasta adicciones severas. El terapeuta analizará cada conducta y a través de diversas herramientas se tratará de cambiar el eje del pensamiento para brindar una óptica amigable.

También incluye exposición gradual al estímulo y diversas técnicas que te ayudarán a poder controlar la ansiedad frente a las situaciones que te generan los síntomas fóbicos.

Consejos, tips y trucos para superar las fobias

Existen muchas cosas que puedes realizar tu mismo para acompañar cualquier tratamiento contra las fobias. Aquí te comparto algunos consejos prácticos para que aprendas a dominar las situaciones que te producen fobia:

  • Consejos para superar las fobias: con estos tips sencillos podrás aliviar los síntomas que te producen las situaciones de extremo estrés. Desde el cambio de hábitos hasta la exposición gradual, existen muchas soluciones para combatir de a poco tus fobias.
  • Cómo evitar los ataques de pánico: suele suceder, que aunque te encuentres en tratamiento, te enfrentes en algún momento a una situación estresante. Con estos tips aprenderás a controlar la ansiedad y evitar un ataque de pánico.
  • Cómo vencer el miedo con control mental: descubre una técnica novedosa que ha demostrado ser muy eficaz para el combatir fobias, miedos, depresión y adicciones. ¡Olvídate de las fobias de una buena vez por todas!

¿Conocías la fobia a los agujeros?

Sí. La conozco y la sufro

6

La conozco pero no la sufro

0

No. Es la primera vez que leo del tema

0

1 Comentario en "Qué es tripofobia o miedo a los agujeros y cómo se controla"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es tripofobia o miedo a los agujeros y cómo se controla"

Comenta en Google+