Cómo superar tu miedo al fracaso

Aprender del fracaso para ser un líder efectivo y exitoso

¿Sabías que un líder tiene muchas mayores posibilidades de ser efectivo y exitoso si está preparado emocionalmente para una posibilidad de fracaso? Suena paradójico, ¿verdad? Sin embargo, la razón se debe a que aumentar tu tolerancia al fracaso te hace más desinhibido, te ayuda a superar el miedo con más facilidad y te crea un escudo psicológico para enfrentar la crítica, la desaprobación y el rechazo con verdadera fortaleza, sin que esto te quiebre, permitiendo tu pronta recuperación para iniciar de nuevo el camino.

He observado que los líderes que han pasado por una experiencia de este tipo y la han sabido manejar, generan una gran fortaleza emocional que los hace florecer como líderes realmente poderosos: es más difícil que algo o alguien los quiebre después.

Existen dos escenarios al abordar este tema: el primero es sobre cómo aumentar tu tolerancia al fracaso en tiempos de que todo esté yendo bien.

El segundo es que en estos momentos estés viviendo una situación difícil y necesites los elementos para superarlo.

Abordaré el primer escenario.

Bien, para aumentar tu tolerancia al fracaso, como medida preventiva, básicamente tienes qué educarte mentalmente sobre estas tres líneas:
  1. Aceptar que fallar es una posibilidad latente en las decisiones que tomes.

    ¡Wow! ¡Qué dura frase!, ¿no? Pero tienes que entender que, aunque tenemos la capacidad de influir en las circunstancias siempre cabrá la posibilidad que exista una variable que no se presente como la planeábamos y eso lleve a la coladera el proyecto en cuestión.
  2. Cambiar de perspectiva con respecto al significado del fracaso.

    Anthony Robbins dice que no hay fracasos sino resultados. Por ejemplo, si haces un pastel y te salió demasiado dulce, entonces para la siguiente vez tendrás qué reducir la cantidad de azúcar que le pusiste.

    Esto significa que cada vez que fallas o fracasas, en realidad lo que la situación te está proveyendo es de un aprendizaje. Es una lección de vida que tienes que analizar para mejorar tus habilidades, tus fórmulas, tus puntos de vista para la siguiente vez. Desde luego, requerirás humildad para aprender.
  3. Creer desde lo más profundo de ti que tu valor como líder y como persona es algo que no aumenta ni disminuye en base a la opinión de los demás.

    Esto te libera de muchos miedos. Quiero que me escuches atentamente:

    Los aplausos, las felicitaciones, las condecoraciones NO AUMENTAN TU VALOR COMO LÍDER.

    La crítica, la desaprobación, el rechazo de los demás, NO DISMINUYEN TU VALOR COMO LÍDER.

    Desde que fuiste concebido en el seno materno te fue dada una dignidad INALTERABLE y ésta se conservará así, intacta, toda la vida.

    Por lo tanto, nada de lo que digan los demás tiene un impacto real en ti a menos que tu decidas creerles.
¡Convierte en hábitos estas formas de pensar y ejerce un liderazgo valiente!

Y otra cosa: ya no le llames fracaso al fracaso. Llámale experiencia de aprendizaje. Esta nominación refleja mejor lo que verdaderamente es.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Leticia Barrios


Experta en desarrollo de habilidades de liderazgo y motivación para ejecutivos, que brinda estrategias efectivas para un desempeño exitoso en tu puesto de trabajo.


7 Comentarios en "Cómo superar tu miedo al fracaso"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
diego diaz

gracias ahora tendre menos miedo al pedirle una chica si quiere follar conmigo

maria de jesus

la exolicación me parece excelente a lo que comunmente decimos a nuestros hijos cuando se quejan de algunos comentarios de sus compañeros, "ya no le hagas caso"

Yrlin

Es claro lo que expresa y compredi muchas cosas que no entendia, gracias ahora ya se como empezar mi trabajo.

Ronald

La verdad estoy pasando por un momento difcil, pero se que apartir de ahora ya no dire que me equivoque ni que fracase, dire que esta es una de las lecciones inolvidables para mi.

Nora

Interesante este articulo te hace reflexionar

leo

la verdad que me ayudo mucho esto...nunca habia fracasado en la vida..pero luego llego a mi paso una seguidilla de fracasos, que me generaron como un miedo a levntarme e intentar de nuevo. gracias

glorma

todos los articulos me han sido de gran ayuda para superar las dificultades que se presentan en la vida diaria


Escribe tu comentario en "Cómo superar tu miedo al fracaso"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-superar-el-miedo/a-superar-el-miedo-fracaso.html