Todo sobre la fobia a las alturas (acrofobia) y cómo enfrentarla

Vence el pánico a las alturas

Si sufres miedo a las alturas, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas para saber cómo vencer el miedo a las alturas con tratamientos naturales.

El pánico a las alturas es una de las fobias más comunes del mundo que puede llegar a afectr gravemente la calidad de vida de la persona que la padece. Aprende a continuación cómo se llama la fobia a las alturas, cuáles son sus síntomas y tratamientos.

Qué es la acrofobia

¿Cómo se llama el miedo a las alturas? La palabra "acrofobia" proviene de los términos griegos "akra" (altura) y fobia (temor). Según la psicología, el significado de acrofobia refiere al miedo irracional a las alturas que se puede presentar en diversas situaciones y suele generar cuadros de alto nivel de ansiedad.

En los casos más graves, la acrofobia puede afectar la vida social y laboral de las personas que la padecen ya que existen ciertas situaciones a las que el acrofóbico no puede enfrentarse (subir a pisos altos, viajar en avión etc)

Los acrofóbicos evitan las alturas a toda costa: no se asoman a un balcón, en algunos casos evitan mirar por la ventana, subir a miradores o a pisos altos, etc.

Síntomas de la fobia a las alturas

Los síntomas de la fobia de altura son muy similares a los de otras fobias. En casos muy extremos pueden acarrear severos problemas físicos si no es tratada como corresponde.

Estos son algunos de los síntomas frecuentes del pánico a las alturas:

  • Aceleración de frecuencia cardíaca
  • Sudoración en exceso
  • Dificultad al respirar
  • Mareos, vértigos
  • Náuseas, vómitos
  • Pérdida de equilibrio
  • Ataques de pánico
  • Escalofríos

Cómo superar el miedo a las alturas

Ya sabes lo que es la acrofobia, ahora te compartiré el tratamiento más efectivo que te enseñará cómo perder el miedo a las alturas de forma efectiva.

Terapia de exposición

Una de las terapias más efectivas para tratar el temor a las alturas, se llama "terapia de exposición o habituación" en la cual, mediante diversas técnicas de relajación pueda hacer frente a la situación que le provoca estrés.

En la terapia de exposición, el paciente realiza una lista de situaciones que le generan pánico, en este caso podría ser, subir en ascensor, asomarse al balcón, etc. Y se comienza desde lo más leve hasta lo más difícil.

La terapia de exposición puede trabajar con estímulos reales o virtuales, según cuál sea la fobia. En el caso de la acrofobia, la terapia de exposición puede incluir sonidos de altura para simular la situación, también se trabajan diversas respiraciones para relajar.

La terapia de exposición consta de diversas técnicas en las que se incluye la terapia grupal cuyos resultados han demostrado ser efectivos para el vértigo a las alturas.

Terapia Breve Estratégica

La Terapia Breve Estartégica es un modelo de intervención psicológica que fue creado por el psicólogo Giorgo Nardone y cuyo objetivo es resolver problemas complicados con soluciones simples.

Esta terapia analiza las soluciones que ya se han adoptado anteriormente para resolver un problema determinado y busca opciones antes probadas que se basan en los siguientes ejes:

  • El tiempo presente: la terapia se centra en el presente. No se hace un repaso profundo sobre el pasado del paciente, solamente lo necesario para saber qué opciones no han funcionado.
  • El paciente descubre sus recursos: a través de la guía del profesional, el paciente descubre habilidades, herramientas y recursos propios que puede utilizar para resolver el problema.
  • Periodos cortos de tiempo: los tratamientos son breves y focalizados.

En la actualidad, la Terapia Breve ha demostrado tener una alta efectividad en tratamientos para problemas de ansiedad, fobias y depresión.

hamaca

Diferencia entre miedo a las alturas y vértigo

La acrofobia (como se llama el miedo a las alturas) y el vértico, pueden parecer sinónimos pero no lo son. Conoce aquí cuáles son las diferencias de ambos conceptos.

El vértigo es una sensacion de movimiento o giro que también puede describirse como mareo. Se trata de una percepción subjetiva del movimiento que puede originarse por diversos transtornos pero no necesariamente está asociado al miedo a las alturas.

Existe el vértigo periférico y el central. El primero sucede a causa de un problema del oído mientras que el segundo sucede por problemas en el cerebro.

Causas del vértigo periférico:

  • Neuronitis, o inflamación del nervio vestibular
  • Lesión en el cráneo con traumatismo
  • Medicamentos como: antibióticos, diuréticos o salicilatos.

Causas del vértigo central:

  • Enfermedad vascular
  • Convulsiones
  • Esclerosis múltiple
  • Migraña
  • Convulsiones
  • Medicamentos anticonvulsivos, aspirina y alcohol.

El vértigo a las alturas también puede producirse, pero no significa que se padezca una fobia. La fobia posee síntomas muchos más exacerbados que afectan considerablemente a la persona a nivel físico, emocional y mental.

El vértigo es un síntoma de la acrofobia. Todas las personas que sufren pánico a las alturas, sufren vértigo. Este vértigo es mucho más fuerte que el que puede padecer una persona sin fobia, ante la exposición a las alturas.

Terapias naturales para las fobias

Además de la terapia de exposición, existen diversas terapias y técnicas efectivas que han demostrado ser muy efectiva para tratar fobias y trastornos de ansiedad:

  • Consejos para superar las fobias: aquí te comparto algunas ideas prácticas que puedes realizar tu mismo para mejorar día a día y vencer tus miedos.
  • Biodescodificación para las fobias: la terapia de biodescodificación postula que detrás de cada afección física o psicológica, existe un componente emocional que la desencadena. Mediante diversas técnicas, el biodescodificador buscará encontrar la raíz emocional de tus miedos.
  • Cómo actuar ante un ataque de pánico: aquí encontrarás consejos para evitar un ataque de pánico y saber cómo sobrellevarlo en caso de que no puedas evitarlo.
  • Hipnoterapia para las fobias: la hipnosis también ha demostrado ser muy efectiva para el tratamiento de fobias, adicciones y trastornos de ansiedad. Descubre todo sobre esta terapia y olvídate de tus miedos,

¿Tienes miedo a las alturas?

Gráfico de la encuesta: ¿Tienes miedo a las alturas?

Sí. Sufro acrofobia

5

Bastante

5

Un poco

3

No. No tengo miedo a las alturas

1

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Todo sobre la fobia a las alturas (acrofobia) y cómo enfrentarla"

Comenta en Google+