¿Tienes miedo a los payasos? Conoce todo sobre esta fobia

Payasos que asustan

Si eres de las personas que sufren miedo a los payasos, este artículo es para ti. Conoce cómo se llama esta fobia y qué puedes hacer para tratarla naturalmente.

Como lo hemos mencionado en varios artículos, existen tantas fobias diversas como personas en el mundo, y los payasos no están exentos.

Los payasos son personajes cómicos que divierten a la mayoría de los niños durante la infancia. Sin embargo existe un porcentaje de personas que asocian involuntariamente, la figura del payaso con cosas negativas.

Cómo se llama la fobia a los payasos

La fobia a los payasos es conocida como coulrofobia. Por lo general afecta a los niños pero peude darse en jóvenes y adultos. Según coinciden muchos de los pacientes que sufren esta fobia, lo que suele aterrorizar es el exceso de maquillaje que oculta la verdadera identidad del payaso.

Por lo general, este miedo suele surgir en la infancia, luego de haber vivido una mala experiencia con algún payaso o haberlo visto por algún medio audiovisual.

Existen teorías que el miedo a los payasos puede tener un origen biológico relacionado al instinto de supervivencia ante animales ponzoñosos cuyos cuerpos por lo general poseen colores llamativos en forma de advertencia.

Coulrofobia: síntomas más comunes

Los síntomas de coulrofobia son similares a los de otras fobias. La persona que sufre este miedo, en contacto con payasos puede sufrir los síguientes síntomas:

  • Sensación de terror
  • Ansiedad
  • Aumento de frecuencia cardíaca
  • Mareos, vómitos, náuseas
  • Ataques de pánico

Cómo vencer el terror de payasos

En el caso de la coulrofobia, una de las terapias más efectivas para tratarla es la terapia de exposición, en donde un terapeuta irá estimulando al paciente para que se afronte a su fobia. Estas son las técnicas que se utilizan en esta terapia:

  • Exposición en vivo: produce resultados efectivos y es un procedimiento eficaz para fobias a cosas concretas (animales, sangre, etc) en ocasiones en una sesión de dos o tres horas se logran mejorías significativas. Se realiza de forma gradual de menor a mayor intensidad.
  • Exposición simbólica: el estimulo no se realiza de forma real sino a través de representaciones mentales. Es util cuando no puede utilizarse la fobia específica (volar, tormentas, enfermedad, etc)
  • Exposición grupal: se trata de sesiones en grupo en donde se charla sobre los miedos y fobias de los participantes y funciona como complemento de las otras exposiciones.

sonrisa

Consejos para vencer el miedo a los payasos

Además de la terapia de exposición, aquí te comparto otras terapias naturales y consejos para que puedas trabajar tus miedos y mejorar tu calidad de vida:

  • Biodesodificación para las fobias: esta terapia postula que detrás de cada padeciiento físico y psicológico existe un componente emocional que lo desencadena. Aprende más sobre esta terapia yolvídate de tus fobias.
  • Cómo evitar un ataque de pánico: aprende consejos útiles para evitar ataques de pánico y cómo transitarlos en el caso de que te sucedan.
  • Hipnoterapia para las fobias: se trata de una terapia que ha demostrado ser muy efectiva para tratar fobias y adicciones. Mediante diferentes técnicas, el terapeuta buscará encontrar el origen del miedo para hacerlo consciente.

¿Tienes miedo a los payasos?

Sí. Sufro coulrofobia

2

Bastante

4

Un poco

0

No. No tengo miedo a los payasos

2

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Tienes miedo a los payasos? Conoce todo sobre esta fobia"

Comenta en Google+