Cómo vencer el miedo a los exámenes

Superar el miedo a los exámenes

Muchas personas enfrentan un examen como si fuera una situación extrema en la vida. Y esto es un gran error. Si bien esto puede llegar a influir en tu futuro, no es una situación de vida o muerte y no todo estará perdido si te va mal. Manejar la ansiedad es la clave.

Muchas personas sufren de ansiedad y un temor profundo cada vez que tienen que enfrentarse a un examen, sea éste escrito u oral. Y eso no está para nada mal. Está claro que sin sentir un poco de temor y ansiedad es bastante difícil tomarse eso seriamente. El tema es cuando estos terminan conviertiéndose en una traba y un auténtico problema.

Lo fundamental en este tipo de situaciones es transformar la ansiedad y la tensión en algo productivo, ya que de nada servirá querer neutralizarlo, porque es algo normal ante este tipo de situaciones.

Para esto es fundamental no dejarse influenciar por los demás. Toda persona siempre tiende a minimizar sus propios conocimientos y no valora lo que ha aprendido mientras ha estado estudiando para rendir el examen. No es cierto que los demás saben más que ti, como tú crees. Es crucial confiar en uno mismo para lograr el éxito.

De todos modos, lo decisivo en estos casos es estudiar. Si realmente sabes y te has preparado concienzudamente, no tienes por qué temer en tus conocimientos. Olvídate de ese temor que te bloquea y concéntrate en lo que has aprendido. Si temes y te dejas vencer por la ansiedad, no podrás obtener tu resultado positivo.

Pero, ante todo, debes tener en cuenta algo fundamental: tu vida no se acaba después de ese examen, te vaya bien o mal. Y es por esto que debes tratar las cosas en su justa medida. Tal vez si tomas las cosas en su verdadera dimensión te liberes más de la tensión que te aqueja.

De todos modos, aquí podrás encontrar otro artículo sobre ansiedad en los exámenes que puede resultarte interesante como lectura complementaria.


12 Comentarios en "Cómo vencer el miedo a los exámenes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Unai ...

Gracias por intentar ayudarme, lo siento pero no me va. No me funciona quiero decir

2

24 de nov, 2011 - 20:54:30

MONICA ...

porque estaba a punto de llorar por mi examen de matematicas y ya entendi que mejor tengo qure estudiar pero me pasa que ala hora del examen se me olvida atodo y despues me preciono mas para estos como hoy el de matematicas.se supone que ya avia estudiado demaciado y fui un fracaso no se como me vaya a ir en el parcial la vardasd estoy un poco triste todavia.....de todos modos graxias por los animos que me dio al leer esto

0

21 de feb, 2012 - 20:41:49

ana maria redondo ruiz ...

A mi me pasa lo mismo que a ti.. estado estudiando 6 horas para un examen, y nose que es lo que me pasa que tengo el examen entre mis manos, y mi mente se bloquea, me quedo en blanco,y no me sale ninguna palabra, hoy me puse a llorar en medio de la clase, porque no se que es lo que me pasa, y quiero superarlo, pero nose que debo de hacer

0

4 de may, 2012 - 19:30:43

Ale ...

Me parecio muy interesante el artículo. Muchas gracias me esta ayudando mucho =)

1

18 de dic, 2011 - 22:28:11

mariana ...

Gracias por los consejos, mañana tengo un examen de biologia, estoy nerviosa, llevo estudiando 2 horas pero tengo temor a que otras personas saquen mejor nota que yo y que me quiten mi 2 puesto

0

9 de abr, 2013 - 00:33:36

bonnie ...

Mi caso fue grave, no termine el bachillerato por una materia, no fui a la graduacion, no universidad, no trabajo, lo intente 3 veces y alli ala depresion total por 2 años, el examen se me hizo facil y no entendia que estaba mal en mi, no se imaginan ha sido horrible para mi, no sabia que me afectaria tanto un examen;, algo tan sencillo senconvirtio una pesadilla,,intente huir del tema pero se que no puedo irme del problema y que aunque me de vergueza contarlo, habra siempre cosas peores que tienen solucion :-) y lo presentare en 5 dias yolo

0

4 de ago, 2013 - 07:53:08

Tamara ...

Leí en algunos comentarios que llevaban estudiando 2 horas o 6 horas JA! Eso para mi es papita, yo una vez estudié para un final en la Universidad durante UN MES Y MEDIO, TODOS LOS DÍAS, desde que me levantaba hasta que me acostaba. Y me fue increible, me felicitaron, era examen oral, recuerdo.
Este año fue diferente, estudié para un parcial durante ocho días, repasaba desde que me levantaba hasta que me acostaba, pero en total estudiaba duro unas cuatro horas por día, es decir: 32 horas de estudio conciso. Llegó el día. Me senté ante el profesor, era oral, junto con otros tres compañeros, y ¡op! Se me borró de la cabeza TODO lo que había estudiado, jamás me había pasado algo así, y tengan en cuenta que estudié como la hostia, antes de entrar al aula me sabia todo, pero cuando el profesor me empezó a preguntar no le respondí nada, y ya de por si comenzaba a ponerme nerviosa porque no recordaba las fechas que me preguntaba, me enfadé mucho y le dije que dejara de preguntarme porque no le iba a contestar nada porque ¡no me acordaba de nada!. Y desaprobé, y encima me tomó el pelo durante todo el examen, haciendo bromas como si yo no hubiera estudiado, se rió de mí.
Lloré muchisimo en mi casa, sobretodo porque una compañera mía no había estudiado nada, solo había leído dos horas antes del examen, pero como el profesor ya estaba cansado de tomar oral a tanta gente, cuando mi compañera entró al aula, no le preguntó nada, le permitió irse sin responder nada y la aprobó.
No se si fue mala racha, o que se yo, pero estudie muchisimo, fue un golpe durisimo porque le dediqué mucho tiempo. Me siento muy triste, muy mal.

0

20 de nov, 2013 - 01:56:11

ingrid Tellez ...

Este consejo me isórefleccionar mas sobre mi problemas con los exámenes. De bachillerato gracias por conpartir con migo este espacio de tan valiosa sabiduría !

0

23 de may, 2012 - 09:26:05

Carlos ...

Lo que más genera temor a los exámenes es el hecho de tener padres muy rígidos y estrictos que te exijan obtener calificaciones de "excelente" (digamos A por poner un ejemplo) y que no acepten que existe un mínimo aprobatorio (D-).

0

28 de jun, 2012 - 19:00:06

ana ...

A mi tampoco me sirvieron

0

5 de mar, 2013 - 14:40:49

deysi ...

yo me suelo asustar mucho con los examenes pero estudio entiendo y me confio mucho en que me va ir bn y despues me olvido de todo

0

16 de mar, 2013 - 21:17:53

maria ...

Gracias por los consejos, pero no me ayudaron

2

19 de feb, 2012 - 21:30:12

Escribe tu comentario en "Cómo vencer el miedo a los exámenes"

Comenta en Google+