Cómo vencer el miedo a los exámenes
Superar el miedo a los exámenes
Muchas personas enfrentan un examen como si fuera una situación extrema en la vida. Y esto es un gran error. Si bien esto puede llegar a influir en tu futuro, no es una situación de vida o muerte y no todo estará perdido si te va mal. Manejar la ansiedad es la clave.
Muchas personas sufren de ansiedad y un temor profundo cada vez que tienen que enfrentarse a un examen, sea éste escrito u oral. Y eso no está para nada mal. Está claro que sin sentir un poco de temor y ansiedad es bastante difícil tomarse eso seriamente. El tema es cuando estos terminan conviertiéndose en una traba y un auténtico problema.
Lo fundamental en este tipo de situaciones es transformar la ansiedad y la tensión en algo productivo, ya que de nada servirá querer neutralizarlo, porque es algo normal ante este tipo de situaciones.
Para esto es fundamental no dejarse influenciar por los demás. Toda persona siempre tiende a minimizar sus propios conocimientos y no valora lo que ha aprendido mientras ha estado estudiando para rendir el examen. No es cierto que los demás saben más que ti, como tú crees. Es crucial confiar en uno mismo para lograr el éxito.
De todos modos, lo decisivo en estos casos es estudiar. Si realmente sabes y te has preparado concienzudamente, no tienes por qué temer en tus conocimientos. Olvídate de ese temor que te bloquea y concéntrate en lo que has aprendido. Si temes y te dejas vencer por la ansiedad, no podrás obtener tu resultado positivo.
Pero, ante todo, debes tener en cuenta algo fundamental: tu vida no se acaba después de ese examen, te vaya bien o mal. Y es por esto que debes tratar las cosas en su justa medida. Tal vez si tomas las cosas en su verdadera dimensión te liberes más de la tensión que te aqueja.
De todos modos, aquí podrás encontrar otro artículo sobre ansiedad en los exámenes que puede resultarte interesante como lectura complementaria.
Escribe tu comentario en "Cómo vencer el miedo a los exámenes"