¿Qué es la ergofobia o miedo al trabajo y cómo tratarla?

Cómo perder el miedo a trabajar

¿Sientes una sensación inexplicable de rechazo al trabajo? ¿No aguantas más el clima laboral? ¿Te sientes enfermo cada vez que te levantas para ir a trabajar? En este artículo te explicaremos cómo perder la fobia al trabajo de forma natural y efectiva.

Muchas personas sufren este tipo de fobia pero no lo saben. La "ergofobia" refiere aun miedo profundo y persistente al trabajo. Se trata de un trastorno de ansiedad social en el cual las personas padecen un miedo sin justificación a encontrar trabajo. Pueden también padecer ergofobia aun cuando ya poseen un empleo fijo.

La ergofobia es una fobia compleja ya que puede ser la confluencia de diferentes fobias y trastornos, como la fobia social, o la claustrofobia (si el trabajo es en lugares cerrados)

Causas de la fobia al trabajo

Por lo general, hay dos tipos de personas que poseen ergofobia: los que han trabajado durante muchos años sin parar y los que nunca han trabajado en su vida.

Este trastorno de ansiedad puede desencadenarse por diversos factores y causas:

  • Fobia social: se puede desencadenar en cualquier momento de la vida. Se trata de un fuerte miedo a permanecer en lugares con muchas personas.
  • Traumas negativos: suele suceder en las personas que han sufrido accidentes laborales, o que por ejemplo han tenido compañeros de trabajo que han sufrido accidentes.
  • Trastornos de ansiedad profundos: si bien la ergofobia es un trastorno de ansiedad en sí, también puede desencadenarse debido a una agudización de una personalidad ansiosa.
  • Trastornos depresivos: las personas con depresión son propensas a padecer todo el proceso de búsqueda de trabajo.
  • Necesidad constante de cambiar de trabajo: las personas que sufren ergofobia no se hallan en ningún trabajo. Sienten la necesidad constante de buscar nuevos empleos.

Síntomas de ergofobia

Estos son algunos de los síntomas más comunes en las personas que sufren ergofobia:

  • Síntomas físicos: mareos, náuseas, sudor excesivo, migrañas.
  • Problemas para concentrarse: a la persona se le hace muy costoso poder fijar la atención en una sola tarea.
  • Sentimiento de culpabilidad: creen tener absolutamente toda la culpa de los problemas laborales, aun cuando no han tenido nada que ver.
  • Susceptibilidad a las críticas: se entristecen inexplicablemente ante llamados de atención o críticas comunes en un entorno laboral. Todo es interpretado como un ataque personal.
  • Inseguridad: dudan permanentemente de todo lo que hacen.

Cómo superar el miedo a trabajar

Afortunadamente existen terapias muy eficaces para tratar la ergofobia, que pueden devolverle a la persona que la padece, la seguridad y la tranquilidad a su vida.

Estas son algunas terapias que han demostrado ser muy eficaces como tratamiento contra las fobias:

  • Terapia cognitivo conductual: se trata de una terapia que permite a la persona que padece la fobia, identificar y reconocer los pensamientos automáticos irracionales, que la desencadenan. Consta de varias fases y es una de las terapias más efectivas para las fobias.
  • Terapia transpersonal: la terapia transpersonal fusiona disciplinas milenarias como la meditación Zen, Yoga, Tai Chi con alimentación saludable y ejercicios de regresión transgeneracional.
  • Terapia de Psicodrama: el psicodrama es una terapia moderna que permite visualizar un problema puntual, desde otra perspectiva, mediante ejercicios de actuación y movimiento. Se ha demostrado que funciona muy bien en personas con trastornos de ansiedad.

Nervios

Otros tratamientos naturales para las fobias

Aquí te comparto otras terapias que pueden serte de ayuda si sufres ergofobia para aprender cómo no tener miedo al trabajo:

  • Biodescodificación para las fobias: según la biodescodificación, cada afección posee una emoción oculta detras. Esta terapia ayuda a encontrar la causa emocional que puede estar desencadenando la ergofobia
  • Terapia de Hipnosis: la hipnoterapia ha demostrado ser muy efectiva para tratar fobias ya que a través de niveles sutiles de hipnosis, pueden traerse a la luz, traumas que desencadenen la ergofobia y conocer la verdadera causa para poder tratarla.
  • Flores de Bach: la terapia floral de Bach trabaja sobre las emociones. Es por ello que suele ser muy efectiva para tratar trastornos de ansiedad y miedos. Existen una gran cantidad de flores relacionadas a las diferentes emociones y sentimientos que pueden ayudarte a mejorar la ergofobia.

¿Sufres miedo al trabajo?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres miedo al trabajo?

Sí, mucho.

38

Bastante.

8

Un poco.

1

No. No sufro ergofobia

3

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es la ergofobia o miedo al trabajo y cómo tratarla?"

Comenta en Google+