Qué es filofobia: tips para superar el miedo a enamorarse

Miedo a enamorarse

Conoce en este artículo una curiosa fobia, que en muchos casos puede pasar por falta de compromiso o seriedad. ¿Qué es la filofobia o el miedo al amor? Descúbrelo a continuación.

La mayoría de las fobias conocidas, se inscriben en la categoría de trastornos de ansiedad.

Existen tantas fobias como personas posibles, ya que en este campo, se ha demostrado que los humanos pueden tenerle miedo a cosas insospechadas. Descubre qué es y cómo puede tratarse el miedo a amar.

¿Qué es filofobia?

Así como puede existir un miedo irracional hacia las arañas, también existen miedos irracionales hacia sentimientos y sensaciones. Existen personas que sienten miedo a la textura del jabón y también existen personas con miedo a enamorarse y relacionarse.

La filofobia se define como el miedo excesivo e irracional a comprometerse en una relación sentimental profunda. También la persona que sufre de filofobia suele tener problemas con todo tipo de relaciones que puedan llegar a profundizarse como amistad.

Para los filofóbicos, existen algunos sentimientos y situaciones que generan una elevada tensión y un estrés emocional. Por lo general son personas que mantienen relaciones sentimentales muy cortas.

La fobia al amor puede tener efectos graves en la vida social, ya que además de evitar amores potenciales, también puede afectar la relación con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Síntomas de filofobia

Estas son conductas clásicas de una persona que padece miedo a enamorarse:

  • Evitan mostrarse como son poniendo barreras infranqueables.
  • Tienden a establecer relaciones simultáneas y con gente nueva permanentemente.
  • Sus relaciones son emocionalmente intensas con muchos altibajos.
  • Miedo intenso al rechazo.
  • Su bienestar depende de las respuestas de la persona que quieren

Si bien la mayoría de los síntomas son conductas habituales y nocivas que las personas con filofobia padecen, se traducen en el plano físico y se manifiestan con afecciones como las siguientes:

  • Tensiones musculares
  • Desórdenes gastrointestinales
  • Ataques de pánico
  • Taquicardia
  • Falta de aire
  • Sudoración excesiva
  • Náuseas

En psicología se considera que una de las causas posibles del miedo al compromiso, sea una experiencia traumática en el pasado con respecto a las relaciones de pareja, tanto en la vida del paciente como en la de sus padres.

Otra teoría sobre la filofobia es que se produce debido a un fuerte miedo al rechazo que puede devenir de un trauma de la niñez.

corazon rojo

Tratamientos naturales para la filofobia

Si crees que tu eres de esas personas que tiene miedo a amar, aquí te comparto algunas terapias completamente naturales y efectivas para tratar este problema. No tengas miedo a enamorarte, aprende a disfrutar del amor pleno:

  • Biodescodificación para las fobias: la terapia de biodescodificacion postula que detrás de cada afección física o psicológica, existe una emoción oculta que la provoca. La biodescodificación ha demostrado ser muy efectiva para sanar fobias.
  • Terapia de hipnosis: también conocida como hipnoterapia, la hipnosis ha demostrado dar grandes resultados tanto en problemas de fobias así como también en adicciones. Descubre todo sobre esta terapia y disfruta de una vida de amor.
  • Terapia cognitiva conductual: esta terapia trabaja sobre las sensaciones irracionales y busca encontrar otras perspectivas para que el paciente pueda manejarse emocionalmente y disminuir la ansiedad que ciertas situaciones le genera.

¿Sufres miedo al amor?

Sí. Sufro filofobia.

2

No lo sé. Es la primera vez que leo del tema.

3

No. No sufro filofobia.

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es filofobia: tips para superar el miedo a enamorarse"

Comenta en Google+