Consejos para superar el miedo y la ansiedad
La paciencia es fundamental para superar los ataques de pánico
Los ataques de pánico, el miedo y la ansiedad son problemas bastante recurrentes hoy día. Por eso mismo, nada mejor que consultar estos consejos de Ricardo Sotillo, un profesional que puede ayudarte a superarlos.
Los cuadros de ansiedad y de miedo, de temores o ataques de pánico son algo completamente habitual en los días. Por esta misma razón, seguir las palabras de un profesional, como lo es Ricardo Sotillo, bien puede llegar a resultarte útil de cara a vencer este problema, algo que requiere de mucho trabajo. Estos consejos quizás te vengan de maravillas.
Tips prácticos para superar el miedo o el pánico
- Es importante que recuerdes que no estás ante un peligro fuerte, ni tan grave como puedes creer. No sucederá nada peor.
- No permitas que el pánico aumente con otros pensamientos atemorizadores. Interrúmpelo pensando y observarás que así el miedo comienza a desaparecer por sí mismo. Intenta calmarte y relajarte poco a poco.
- Practica una respiración lenta y relajada. Imagina que es un globo que se hincha lentamente y luego se deshincha.
- Espera y deja tiempo al miedo para que se pase.
- Piensa en el avance que has hecho hasta ahora, a pesar de todas las dificultades. Piensa en lo satisfecho que estarás cuando lo consigas.
- Cuando empieces a sentirte mejor y estés dispuesto a continuar, comienza de forma tranquila relajada. No hay necesidad de esfuerzo ni prisas.
- Intenta distraerte, ahora que el nerviosismo ha bajado. Habla con alguien, toma un paseo. Cuanto más aprendas a manejar el miedo, menos miedo tendrás y te sentirás más libre.
- Si estás haciendo psicoterapia, es importante que practiques en casa aquellos ejercicios aprendidos en ella que van a resultarte muy útiles, como los de relajación y respiración
Otras recomendaciones para evitar que aparezcan los temores
- La medicación, a veces, trae consigo efectos secundarios desagradables, que normalmente van desapareciendo o atenuándose después de las primeras semanas; pero tienes que recordar lo importante que es tomarse el tratamiento y no interrumpirlo.
- Planifica de forma racional sus tareas diarias, prioriza tus necesidades y si por alguna cuestión no puedes llevar a cabo todas, piensa que después de un día viene otro.
- Intenta dejar un hueco todos los días para incluir entre tus tareas aquellas actividades que van a resultarte más agradables y placenteras: leer, escuchar música, hacer algo de ejercicio, pasear, cualquier cosa que te resulte relajante.
- No dejes de practicar aquellas actividades que te proporcionen sensación de “cargar las pilas”. Recuperar la energía es necesario.
- No te “aceleres”. Recuerda que hacer las cosas con más rapidez no te hace más eficaz.
- Aprende a manejar tus sentimientos. Los pensamientos positivos también tienen un efecto positivo sobre nuestro estado de ánimo.
- Es importante reconocer los pensamientos agobiantes, en aquellas situaciones que te preocupan (el “todo”, “nada”, “siempre”, “nunca”, “nadie”), para cambiarlos por otros más racionales (“algo”,“algunos”, “algunas veces”).
- Aproveche tus errores y aprende de ellos. Equivocarse es humano y no es necesario hacer las tareas a la perfección.
- Sigue una dieta equilibrada y procura eliminar o rebajar aquellas sustancias perjudiciales para la ansiedad, como cafeína, teína y otras bebidas estimulantes.
- Recuerda que el alcohol, la cocaína, el cannabis y las drogas de síntesis pueden producir ansiedad.
- Si tus hábitos de descanso no te resultan satisfactorios, intenta modificarlos. Procura dormir lo necesario para descansar.
- Por último, recuerde que se puede aprender a manejar la ansiedad y a disminuirla progresivamente.
No dudes en consultar este artículo sobre autoayuda para los ataques de pánico o estas claves para vencer la ansiedad.
Escribe tu comentario en "Consejos para superar el miedo y la ansiedad"