Consejos para superar el miedo y la ansiedad

La paciencia es fundamental para superar los ataques de pánico

Los ataques de pánico, el miedo y la ansiedad son problemas bastante recurrentes hoy día. Por eso mismo, nada mejor que consultar estos consejos de Ricardo Sotillo, un profesional que puede ayudarte a superarlos.

Los cuadros de ansiedad y de miedo, de temores o ataques de pánico son algo completamente habitual en los días. Por esta misma razón, seguir las palabras de un profesional, como lo es Ricardo Sotillo, bien puede llegar a resultarte útil de cara a vencer este problema, algo que requiere de mucho trabajo. Estos consejos quizás te vengan de maravillas.

Tips prácticos para superar el miedo o el pánico

  • Es importante que recuerdes que no estás ante un peligro fuerte, ni tan grave como puedes creer. No sucederá nada peor.
  • No permitas que el pánico aumente con otros pensamientos atemorizadores. Interrúmpelo pensando y observarás que así el miedo comienza a desaparecer por sí mismo. Intenta calmarte y relajarte poco a poco.
  • Practica una respiración lenta y relajada. Imagina que es un globo que se hincha lentamente y luego se deshincha.
  • Espera y deja tiempo al miedo para que se pase.
  • Piensa en el avance que has hecho hasta ahora, a pesar de todas las dificultades. Piensa en lo satisfecho que estarás cuando lo consigas.
  • Cuando empieces a sentirte mejor y estés dispuesto a continuar, comienza de forma tranquila relajada. No hay necesidad de esfuerzo ni prisas.
  • Intenta distraerte, ahora que el nerviosismo ha bajado. Habla con alguien, toma un paseo. Cuanto más aprendas a manejar el miedo, menos miedo tendrás y te sentirás más libre.
  • Si estás haciendo psicoterapia, es importante que practiques en casa aquellos ejercicios aprendidos en ella que van a resultarte muy útiles, como los de relajación y respiración

Otras recomendaciones para evitar que aparezcan los temores

  • La medicación, a veces, trae consigo efectos secundarios desagradables, que normalmente van desapareciendo o atenuándose después de las primeras semanas; pero tienes que recordar lo importante que es tomarse el tratamiento y no interrumpirlo.
  • Planifica de forma racional sus tareas diarias, prioriza tus necesidades y si por alguna cuestión no puedes llevar a cabo todas, piensa que después de un día viene otro.
  • Intenta dejar un hueco todos los días para incluir entre tus tareas aquellas actividades que van a resultarte más agradables y placenteras: leer, escuchar música, hacer algo de ejercicio, pasear, cualquier cosa que te resulte relajante.
  • No dejes de practicar aquellas actividades que te proporcionen sensación de “cargar las pilas”. Recuperar la energía es necesario.
  • No te “aceleres”. Recuerda que hacer las cosas con más rapidez no te hace más eficaz.
  • Aprende a manejar tus sentimientos. Los pensamientos positivos también tienen un efecto positivo sobre nuestro estado de ánimo.
  • Es importante reconocer los pensamientos agobiantes, en aquellas situaciones que te preocupan (el “todo”, “nada”, “siempre”, “nunca”, “nadie”), para cambiarlos por otros más racionales (“algo”,“algunos”, “algunas veces”).
  • Aproveche tus errores y aprende de ellos. Equivocarse es humano y no es necesario hacer las tareas a la perfección.
  • Sigue una dieta equilibrada y procura eliminar o rebajar aquellas sustancias perjudiciales para la ansiedad, como cafeína, teína y otras bebidas estimulantes.
  • Recuerda que el alcohol, la cocaína, el cannabis y las drogas de síntesis pueden producir ansiedad.
  • Si tus hábitos de descanso no te resultan satisfactorios, intenta modificarlos. Procura dormir lo necesario para descansar.
  • Por último, recuerde que se puede aprender a manejar la ansiedad y a disminuirla progresivamente.

No dudes en consultar este artículo sobre autoayuda para los ataques de pánico o estas claves para vencer la ansiedad.


25 Comentarios en "Consejos para superar el miedo y la ansiedad"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

samuel ...

hola me llamo samuel tengo 27 años. hace ya un año y cuatro meses que tengo ansiedad y ataques de panico. no puedo dormir. me da mucho miedo de no despertar mas. me da miedo la muerte. ver el noticiero escuchar alguna mala noticia me pone en una situación de alerta la cual me genera ansiedad y mucho miedo. me dan palpitaciones, mareos, hormigueos en la cara y brazo. cuando estoy solo me hago mucho la cabeza y siempre necesito estar acompañado para distraerme para relajarme un poco. por las noches quiero llorar y no puedo. si alguien me puede ayudar y recomendar algun profesional se lo voy a agradecer. hace rato que me siento en otro cuerpo. que esta ya no es mi vida. y la verdad me deprime. si alguien me puede ayudar se lo voy a agradecer mucho. gracias.

8

4 de mar, 2014 - 05:47:21

luis daniel ...

Yo estoy pasando por la crisis del miedo pero estoy tratando de superarla no es fácil pero se puede lo más importante es pedirle a Dios que nos sabe algunos pensamientos viene del enemigo de las almas hay que reprenderla en nombre de papa Dios gracias por su atención

0

18 de jun, 2013 - 18:19:57

pamela ...

yo sufro de crisis de pánico hace mas de 5 años y estoy con tratamiento pero nunca se me ha quitado ahora me prohibieron el café la coca cola pero igual me da, estoy con psiquiatra y nada, antidepresivos y he subido mucho de peso me hice examen a la toroide y al corazón y todo me salió bien, pero me siento desesperada quiero estar bien y no puedo ya estoy cansada de gastar dinero y nada.
se despide pamela

0

10 de jun, 2014 - 20:19:36

ARNOL ...

HOLA !!

amigos todos en general
dejenme ACONSEJARLES ALGO
tube un atake de panico hace como ya 4 meses
pero estoy superando gracias al apoyo de mis familiares y mi enamorada ..
les aconsejare algo
siento que estoy en superacion porque puedo manejar el miedo caro que me da miedo pero lo venzo muy rapido no es como antes .
- primero.
DI "YO PUEDO" Y ESTO NO ME VA A GANAR TENGO MIS MOTIVOS PORQUE LUCHAR MI FAMILIA ME ESPERA ... (puedes decir uno de tus metas que te has trazado )
- trata de ponerte lo mas rudo posible .. (fuerte , fuerte)
piensa y respira trankilo...
trata de mover los brazos y piernas como votando ese miedo
ALGO IMPORTANTE (encaminate a Dios) y corrige lo malo que has echo hasta ese entonces...
-

0

23 de nov, 2014 - 21:20:29

diana ...

Hola! Es horrible me falta el aire,me da dolor de estómago y dolor de espalda me hice analisis y todo salio bien fui al cardiologo todo bien y me fui al ginecologo todo bien por último me fui al siquiatra pero en ves de ayudarme lo que hacía era sacandome chavo y estoy buscando otro pero sera esto ataque de pánico o sera otra cosa ayudemen....

0

23 de abr, 2014 - 13:57:53

dario Coach en PNL ...

El miedo es terrible y según para quien, yo cero que está m,uy bien esté artículo creo que abria que ampliarlo mucho más dado que genera muchas preguntas todo lo que comentas, es muy interesante la forma en la cual lo explicas . Gracias por compartir y tener una visión de abundancia..!!! Gracias nuevamente Dario de Argentina

1

25 de mar, 2013 - 23:25:43

veronika guzman ...

ola komo estan sbn yo tng muxo miedo a estar sola dsd k fallecio mi hermana el 29 d enero del 2013 tng muxo miedo ya son 7 meces y yo todavia no puedo dormir en mi kasa kon mi esposo y mis hijas yo duermo en kasa d mi suegra x k aii siempre aii muxa gente. c m afigura k si yo duermo n mi kasa c van ameter y m van allevar y m van amatar y nadien va aver y muxoi menos m van adefender tng muxo miedo x favoralludenme asuperarlo siii tambn m entra muxa angustia y kiero salir korriendo x eso no m gusta estar sola les agradesko muxo si m alludan kon esto graxias atte veronika guzman

0

8 de sep, 2013 - 20:30:58

pilar colanero ...

este artículo me resultó excelente!

0

3 de nov, 2013 - 22:30:24

Maria ...

Me fue útil para ayudar a mi hijo adolescente

0

21 de jul, 2014 - 17:23:02

javiera ...

gracias , tratare de sentirme mas tranquila, hace 3 dias que tngo una presion muy fuerte en el pecho, me quema las orejas,me da mucho vosteso ,me falta aire por que tengo pensamientos muy negativos tengo miedo de que me pase algo o a alguien de mi familia, pero tengo que superarlo seguiere sus consejo muchas gracias

0

1 de sep, 2014 - 22:01:34

me ayudo con esta estupida ansie ...

si me puede dar una respuesta ... como cai en esto con este panico ....o puede ser la edad la vejes no se
contesteme si puede gracias!!!

0

29 de abr, 2015 - 21:54:49

juan fajardo ...

gracias por tus consejos, sufro de mucha ansiedad es dificil para mi, tuve que renunciar a mi trabajo, porque me tocaba viajar y era dificil ver el tiempo que me tocaria regresar a casa con la familia y se me hacia eterno saber que manejar un par de horas ufff lo miraba eterno, pues ahora de ves en cuando me pega y se me sube un poco la presion, a veces cuando hando solo siento que me va a pasar algo y se me sube el ritmo cardiaco y aquella sensacion de ansiedad y panico, gracias por estas palabras las pondre en practica uff espero me ayuden gracias.

0

16 de jun, 2015 - 16:10:08

cesar ...

yo también padezco de miedo, me realizaron exámenes del corazón y todo salio normal, pero a mi se me metio en la cabeza que algo anda mal, y me dan mareos, tengo los nervios hechos trizas, mi visión es borroza, se me aflojan las piernas y ya no se que mas hacer, si alguien sabe como vencer esto, ayúdenme, gracias.

0

30 de jun, 2015 - 19:22:08

junior ramos rivera ...

solo mente gracias

0

30 de jun, 2015 - 19:52:20

Verenice Guevara ...

Padezco ataque de panico porfa ayundeme me duele el corazon siento q voy a morir tengo miedo de morir ya no se q hacer

0

4 de dic, 2015 - 02:44:11

margarita rosa ararat ...

OLA princ y princesas he pasado por fuertes de crisis terribles pensamientos negativos suicidas k me quieren volver loca desespero y es horrible esto no se lo deseo a nadie pensaba que no hiva a tener solucion y esto no me deja concentrarme inclusive me veia en una caja muerta eso es lo k te hace pensar eso estuve internada pero ahora veo las cosas de otra forma busqued ayuda con DIOS primeramente y despues con profesionales con el tratamiento k estoy siguiendo con psiquiatria psicologia y la medicacionn k es escitalopram de 20 mg laas primera 4 semanas piensas k esto no teda soluciones pero ya pasado 5 o 6 semanas uuuuffff ves cambios drasticos y siempre siendo positivo y trata de ocuparte todos los dias has planes y buscd soluciones pork esto no espara toda la vida piensa k son ´pruebas k dios teda pra que continues y hagas cambios en ella y busques de el tambien pork dios nos ama y quiere todo lo bueno para nosotros y el no nosdesampara asi k todos lo que sufran de ansiedad panico los entiendo pork pase por eso y nadie me entendia solo yooo sabia k se sentia tener eso y que no ayarse es duro adelante positivismo y saquemos de nuestra< vida al señor derrota y negativismo porq el nos lleva a undirnos y quien da esos pensamientos es el diablo k no kiere que seamos felices les dejo ese concejo amigos y buscad ayuda declaro sanidad y bendiion sobre todos usted y k se recuperen pronto

0

24 de ene, 2016 - 23:50:56

andrea ruiz ...

hola

quisiera saber que se puede hacer a mi me da ansiedad miesdo no puedo viajar salir en solo imaginarme no me puedo arreglar me da asco me asiedad no puedo m anejar carro me da miedo que hago

0

6 de abr, 2016 - 16:21:09

Ade ...

Es un horror yo paso el dia entero con miedo a tener de esas sensaciones y emociones tan sumamente desagradables me siento dominada por el miedo es lo peor que me sucedio desde que hace 6 meses me dieron 2 ataques de panico que me llevaron a estar hospitalizada con la presion arterial muy elevada y dificil de controlar...yo desde entonces no soy la misma...siempre nerviosa y con ese sentimiento de que nada es igual las cosas han dejado de tener importancia no disfruto de las cosas que antes me havian feliz y contenta es horrible ...me despierto ya con miedo de el dia y duermo por los medicamentos estoy toda medicada...antes numca habia tomado un solo medicamento me siento anulada fisica e intelectualmente.

0

6 de may, 2016 - 07:41:47

MARCELA DE MONSERRAT ARROYO MORA ...

yo me encuentro en un momento de mi vida donde sufro ansiedad estar sola me da miedo , se me acelera el corazon , me canso muy rapido , siento temblores , tal vez algo me preocupe pero no se, cada que me siento asi , pienso en mi Hijo y es el motor que me ayuda a estar de pie.. y claro tambien confio mucho en Dios.. espero mi ansiedad pase pronto

0

11 de may - 20:44:50

Damián ...

Yo tengo miedo a ir de viaje y verme solo ycreo q me va a dar algun ataqe y no ay nadie para,ayudarme empiezo a ponerme nervioso y me tiemblan las piernas y me falta,el aire. Ya lo supere una vez y lucho para, una segunda pero es muy dificil no me vendria mal ayuda

0

16 de ago, 2016 - 23:56:44

tanis ...

Tengo 23 años y n logro controlar l anciedad llego al punto de q me duela todo x la tencion y entro en deprecion no se q hacer

0

9 de oct, 2016 - 23:29:33

Mabel silva ...

Es muy fuerte cuando vives aterrada por que crees que. Te puede suceder algo mortal.

0

16 de abr - 22:00:14

Luis Acosta ...

Muy bien.

3

9 de feb, 2013 - 11:32:48

angel dario ...

hola quisiera q me ayudaran a calmar mi ansiedad yo sufro de una tartamudez ambulante osea por ratos hablo bien mantengo una conversacion pero a ratos no puedo me da miedo el contacto visual quiero saber como hago para q se me quite esa ansiedad

5

7 de jul, 2014 - 19:53:46

Escribe tu comentario en "Consejos para superar el miedo y la ansiedad"

Comenta en Google+