¿Qué es el miedo? Descubre qué tipos de miedo existen

Psicología del miedo

Todas las personas sienten miedo alguna vez en al vida, pero existen miedos intentos e irracionales que pueden definirse como tipos especiales de miedo. Descubre en este artículo qué es el miedo y cómo no tener miedo ante diversas situaciones.

Se trata de una de las emociones primarias que existen en el humano. Si bien no es de lo más agradable, sí es muy necesaria para a vida. La función primordial y originaria del miedo es mantenerte alejado del peligro y asegurar tu supervivencia.

Pero, ¿cuántos tipos de miedo existen? conoce a continuación cuáles son los significados del miedo y cómo se clasifican.

Qué es el miedo en psicología

Para la psicología, el miedo es una emoción universal, necesaria y adaptativa que todos los seres humanos experimentan en la vida. Pueden ser reales o imaginarios. En los más pequeños, algunas causas del miedo suelen ser la separación, miedo a los extraños, miedo a los animales, etc.

Mientras el tiempo pasa, los miedos van cambiando según la construcción cultural del niño. A partir de los 9 años, la realidad cognitiva va tomando mayor relevancia y los niños comienzan a tomar conciencia sobre miedos concretos basados en su realidad.

Tipos de miedo

Los miedos se clasifican de la siguiente manera:

Endógenos o innatos

Se heredan en los genes. Son los miedos más primitivos, los priman durante la infancia:

  • Miedo a la oscuridad
  • Miedo a a separación o abandono
  • Miedo a los ruidos fuertes
  • Miedo a la muerte

Exógenos o adquiridos

En esta clasificación se inscriben las fobias. Suelen provenir del mundo exterior y se relacionan con trastornos emocionales.

Los miedos adquiridos van surgiendo según las experiencias propias o presenciadas en personas ajenas. En algunas ocasiones esas situaciones que generaron miedo, fortalecerán a la persona y la hará más adaptativa.

En otras ocasiones suelen dejar una huella que puede derivar en una fobia. En estos casos, el miedo suele ser irracional y convertirse en una patología:

  • Miedo a volar en avión
  • Miedo a los lugares cerrados
  • Miedo a los lugares con muchas personas
  • Miedo a ciertos animales (arañas, otros insectos, etc)

Los tipos de miedo pueden variar según la persona. Existen tantas fobias como personas en el mundo ya que esta clase de miedos se generan, en la mayoría de los casos, luego de alguna situación traumática experimentada. En la actualdidad existen fobias muy particulares como la fobia a perder el celular, así como también la adicción a las tecnologías.

Si bien la emoción del miedo es una respuesta normal, necesaria y positiva, cuando el umbral de la tolerancia se hace insostenible, se transforma en una fobia.

La persona fóbica deja de tener control sobre sus respuestas y procura evitar la situación que le genera profunda aversión. Las fobias pueden afectar considerablemente la calidad de vida de las personas.

Es en estos casos en donde es preferible recurrir a ayuda profesional antes que la fobia pueda llegar a ser incapacitante.

Nervios

Cómo vencer el miedo

Afortunadamente existen muchos métodos naturales y terapias psicológicas que pueden ayudarte a superar el miedo irracional. A continuación te comparto algunas de las técnicas efectivas para superar las fobias:

  • Biodescodificación para las fobias: se trata de una moderna terapia que postula que detrás de cada patalogía, existe una emoción oculta que la desencadena. Como terapia para tratar fobias ha demostrado ser muy efectiva ya que utiliza técnicas que permiten desentrañar las raíces de los diferentes tipos de miedo.
  • Ideas y técnicas para combatir las fobias: hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarte a ti mismo a superar fobias y medios comunes. Conoce qué hábitos te ayudarán a cambiar la mirada sobre las cosas a las que le temes.
  • Hipnoterapia para las fobias: esta terapia es completamente segura y posee efectos verdaderamente asombrosos para tratar las fobias, adicciones y otras conductas nocivas.
  • Ejercicios para vencer el miedo: conoce algunos trucos para enfrentar temores cotidianos que te enseñarán que actitud tomar frente a temores comunes y previsibles.
  • Cómo superar la claustrofobia: se trata de una de las fobias más comunes. El miedo al encierro o a los lugares muy cerrados. Conoce algunos métodos efectivos para superar esta fobia.
  • Cómo superar la agorafobia: otra fobia muy común es el miedo al exterior, o a los lugares muy habitados. Esta fobia tiene diversos tratamientos efectivos para con la que puedes superarla.

¿Sufres alguna de estas fobias comunes?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres alguna de estas fobias comunes?

Miedo a volar en avión

7/10

Miedo a los lugares cerrados

8/7

Miedo a las enfermedades

10/7

Miedo los insectos

4/11

Miedo al trabajo

4/9

Otros miedos

11/4

1 Comentario en "¿Qué es el miedo? Descubre qué tipos de miedo existen"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

GERALDINE sIGUENZA ...

eXCELENTE EXPLICACIONES, CADA TEMA QUE HE INVESTIGADO A TRAVES DE ESTA PAGINA ME ES DE GRAN APOYO

0

7 de jun - 16:42:17

Escribe tu comentario en "¿Qué es el miedo? Descubre qué tipos de miedo existen"

Comenta en Google+