¿Qué es la identidad de género?

Cuáles son los tipos de identidad de género y todo sobre este tema

Los tiempos están cambiando y últimamente se habla mucho sobre este tema. Pero ¿Qué es la identidad de género?, ¿Cuáles son los tipos de identidad de género y qué es la disforia de género? Son conceptos diferentes y parecen complejos, pero ya es hora de entenderlos y diferenciarlos.

Las leyes de muchos países se han ido modificando para que cada persona elija cómo que género quiere continuar su vida, aunque no sea el mismo que el sexo con el que nació. Por lo que es muy importante aprender algunos términos para entender un poco mejor este mundo que es nuevo para muchas personas. Lo principal y más importante es conocer qué es la identidad de género pero también es bueno adentrarse un poco más y aprender sobre los tipos que existen , qué es la disforia de género y algunas cuestiones más.

Definición de identidad de género

La identidad de género es un concepto muy sencillo que te torna confuso, principalmente por su relación con la orientación sexual y la orientación de género, pero vamos de a poco.

Sexo biológico

Primero es importante que entiendas a que nos referimos con el término sexo. Es lo que nos distingue entre hombre y mujeres pero sólo desde la biología. La suma de los elementos sexuados de nuestro organismo. Los genitales, hormonas sexuales, glándulas, cromosomas determinan si biológicamente eres un hombre o una mujer. El sexo biológico puede manifestarse de tres formas: hembra (persona nacida con cromosomas XX, ovarios y genitales femeninos), macho (cromosomas XY y genitales masculinos) y hermafrodita o intersexual (presenta características de ambos sexos, generalmente a nacer se le asigna el sexo que predomina sobre el otro).

Identidad de género

Pero el género es algo muy diferente ya que responde a la identidad de cada persona. A esto se lo llama identidad de género y responde a los atributos y funciones que cada persona lleva a cabo dentro de un punto de vista social y cultural.
Frente a tanta confusión y para aclarar la ONU decidió crear la definición de identidad de género y ésta dice que es la vivencia de cada individuo (interna o individual) del género como cada persona la experimenta. La identidad de género puede o no corresponder con el sexo biológico o el asignado al nacer. Además incluye la vivencia personal del cuerpo, el habla, la vestimenta, los modales y otras expresiones. A este conjunto de vivencias y expresiones se las denomina roles de género y también se las puede reconocer como las normas sociales que son percibidas como apropiadas para mujeres o para hombres en un grupo o sociedad, en función de la construcción que se tiene de la femineidad o masculinidad. Los roles también son conocidos como expresión de género y están principalmente determinados por la influencia social ya que no en todos los grupos se consideran ciertas actitudes masculinas o femeninas, además se cree que hay factores innatos de cada persona como también actitudes relacionadas a factores sociales o culturales.

Tipos de identidad de género

Hay tres tipos de identidad de género reconocidos por diferentes organizaciones y profesionales relacionados al tema, aunque hay otras que aun no son considerados oficiales. A continuación encontrarás las tres que actualmente son reconocidas y avaladas.

  • Cisgénero o cisexual. Te identificas con el género del sexo biológico.
  • Transgénero. Te identificas con un género diferente al sexo biológico. Eliges adoptar las características de género diferentes a las que este el sexo biológico impone. Si esto sucede significa que sufres disforia de género.
  • Transexual. Te identificas con un género diferente al sexo biológico y deseas modificar tu apariencia o cuerpo para acomodarla según tus sentimientos, de esta forma es posible reparar o aliviar la disforia de género.

¿Qué es la disforia de género?

Antes se la conocía como "trastorno de identidad sexual", pero ¿Qué es la disforia de género? Generalmente se la describe como un trastorno o diagnóstico psiquíatrico para las personas que sientes disforia debido a la discordancia que hay entre el sexo biológico y su identidad de género. La disforia de género a diferencia del trastorno de identidad sexual no es una enfermedad mental, sino un malestar asociado a la condición de género.

Cambio de género o cambio de sexo

El cambio de género y el de sexo son dos términos que se confunden. Cuando hablamos de cambio de sexo es en referencia al proceso que una persona transexual decide llevar a cabo para adecuar su identidad de género con su sexo. El término "cirugía de reasignación de sexo" es el más adecuado para denominar este proceso. Podemos hablar de cambio de género a la hora de cambiar de hombre a mujer o mujer a hombre en documento de identidad. Sin embargo esta ley resulta incompleta para algunas personas que no se encasillan ni en sexo masculino ni femenino. Por su parte el cambio de género no existe sino que es una cuestión administrativa y que hace sentir más cómoda a la persona que sufría disforia de género.

Qué es la orientación de género

La orientación de género u orientación sexual es el interés o deseo de una persona por otra. Si bien actualmente diferenciar entre tipos de orientación sexual es algo controversial por su limitación hay algunos que han sido definidos y estudiados vastamente. Éstos son

  • Heterosexualidad. Te sientes atraído por personas del sexo opuesto exclusivamente.
  • Homosexualidad. Te sientes atraído sólo por personas del mismo sexo que el tuyo.
  • Bisexualidad. Te atraen personas del mismo sexo o del sexo opuesto. La atracción sigue siendo experimentada a través de categorías de género.
  • Pansexualidad. Sientes atracción hacia las personas sin importar de qué sexo sean. En este caso la atracción no se ve afectada por las categorías de género.
  • Demisexualidad. Sólo sientes atracción sexual en algunos casos, cuando ya has establecido un vínculo emocional.
  • Antrosexualidad. Sientes atracción hacia diferentes personas pero no encuentras la necesidad de identificarte con ninguna categoría o no encuentras la apropiada.
  • Asexualidad. No sientes atracción sexual. Generalmente no se lo considera una orientación ya que es una negación.

Debido a la gran variedad de posibilidades que la atracción puede conllevar muchos países como Suecia, Estados Unidos, Escocia, Inglaterra, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, México y España entre otros decidieron desarrollar la ley del matrimonio igualitario (mal llamado "matrimonio homosexual") que permite contraer casamiento a personas del mismo sexo.

Identidad de género en los niños

La identidad de género, sin dudas, se desarrolla desde la infancia y muchos niños sufren durante esa etapa por sentirse confundidos y poco apoyados por sus padres y entorno. es por ello que es importante que prestes atención a los síntomas que pueden darte pistas sobre lo que tu hijo está pasando.

  • Expresan que desean ser del sexo opuesto.
  • Sufren depresión.
  • Piensan que a la hora crecer cambiarán de sexo.
  • No se sienten cómodos con sus genitales.

El hablar con el niño es esencial para conocer sus dudas y sentimientos. Acude a un profesional como un psicólogo que pueda ayudarte en ese momento tanto a ti como a tu hijo. No te asustes, el camino va a ser largo y un poco complicado, pero si tu niño siente que está atrapado en un cuerpo que no le pertenece es hora de comenzar el cambio para que pueda llevar una vida plena.

Frases sobre la identidad de género que pueden ayudarte

Las palabras pueden ser de mucha ayuda en los momentos más difíciles, aunque contar con un profesional y familia y amigos que te apoyen es crucial. Es posible que si sufres disforia de género seas discriminado y la vida no parezca tan fácil, pero no te preocupes podrás salir adelante poco a poco. Estas son algunas frases que pueden ser un gran apoyo en estos momentos.

  • Frases de equidad de género. La mujer no es el sexo débil como se solía decir, los derechos y la sociedad han ido avanzando para llegar a igualar a los hombres y mujeres. Muchos autores y personalidades se han expresado sobre esto en maravillosas e inspiradoras frases.
  • Frases para reflexionar. El darte cuenta de que tu género no es el mismo que el sexo que te dieron al nacer no es sencillo, requiere mucha reflexión y autoconocimiento. Leer, aprender y relfexionar son sólo algunos de los trucos para que esta transición sea más sencilla.
  • Frases contra la discriminación. Lamentablemente a quienes son diferentes se los discrimina, pero eso no significa que no debas ser tú mismo o tú misma. Mantén tus pensamientos y has lo que creas correcto que a la larga verás que es lo mejor que pudiste hacer. Ayúdate con frases de otras personas que fueron discriminadas por diferentes cuestiones y lánzate a la vida con todo.

¿Crees en la igualdad de género?

Si

1/1

No

0/2

Depende

1 Comentario en "¿Qué es la identidad de género?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Jose ...

Eso va en contra de las leyes De Dios.
1 Corintios 6:9-10 ¿Acaso no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se equivoquen: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se acuestan con hombres, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los malhablados, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

0

28 de nov, 2016 - 16:58:30

Escribe tu comentario en "¿Qué es la identidad de género?"

Comenta en Google+