¿Eres una persona tóxica? Descúbrelo con este Test Gratis

¿Cómo saber si soy una persona toxica?

Si quieres descubrir cuáles son los rasgos de una personalidad tóxica y si tu eres uno de los tantos que la poseen, sigue leyendo el siguiente artículo y descubre cómo saber si una persona es tóxica.

Si te estás preguntando: ¿soy una persona tóxica? o crees que hay alguna persona en tu círculo de amistades o familiar que tiene algunas actitudes nocivas para ti, en este artículo aprenderás la definición de persona tóxica y a reconocer los rasgos básicos de las personas tóxicas y las diferentes personalidades que se clasifican como tóxicas.

Qué es una persona tóxica

Para entender qué es una persona tóxica, debes empezar por conocer los rasgos más llamativos e identificables de ese tipo de personalidad. A partir de estos ejemplos de personalidades tóxicas , aprenderás rápidamente a reconocerlas:

  • Son personas con facilidad para encontrar defectos a todo o el lado malo de las situaciones.
  • Las personas tóxicas tienen mayor predisposición al enojo y la irritabilidad. Suelen ser ciclotímicos.
  • Son orgullosas pero necesitan de la aprobación constante de sus pares para tomar decisiones.
  • Son impulsivas para juzgar. Critican todo antes de conocerlo en profundidad.
  • Hacen todo lo posible para tener siempre la razón en los grupos de amistades.
  • Les cuesta mucho hacer juicios de valor personal, es decir, que les cuesta la autocrítica.

Ejemplos de personas tóxicas

En los diferentes roles dentro de una familia o en relaciones de amistad o de trabajo, siempre existe una persona tóxica. Aquí te compartiré algunos ejemplos comunes.

Madres tóxicas

Las madres con personalidad tóxica suelen ser muy sobreprotectoras y desconfiadas. Suelen ser muy exigentes con sus hijos y sobre todo muy controladoras.

Por lo general, las mujeres que pretenden dirigir los deseos y anhelos de sus hijos, son aquellas que realizan proyecciones de las frustraciones personales en sus hijos.

Los roles sociales que la sociedad impone, también moldean el carácter de las mujeres y hombres que en muchos casos, quedan encerrados dentro de los estereotipos que la sociedad pretende de ellos y los imponen a su descendencia.

Amistades tóxicas

tener un amigo con personalidad tóxica puede ser muy contraproducente. Se distinguen por ser catastróficos con absolutamente todo. Siempre encontrarán algún problema y te aconsejarán que no intentes lo que te propongas.

Las amistades tóxicas suelen transmitir su alto nivel de ansiedad buscando permanentemente llamar la atención y ser el centro de atracción de las reuniones.

El mayor problema de las amistades tóxicas es que contagian su negatividad y pueden obstaculizar tus planes a tal punto de que los abandones.

Gente tóxica en el trabajo

Las razones por las que un compañero de trabajo puede tener conductas tóxicas son muchas. Frustración, envidia, problemas personales.

Si tienes un compañero laboral que siempre está mirando los defectos de tu trabajo, que nunca se alegra cuando algo te sale bien, que siempre crea conflictos para trabajar en equipo, probablemente tenga una personalidad tóxica que no te beneficia a tu productividad y rendimiento.

Relación tóxica de pareja

Las relaciones tóxicas de pareja son aquellas en donde reina la sensación de posesividad y control. Las parejas tóxicas están permanentemente evaluando el comportamiento de sus compañeros en cuanto a su vestimenta, amistades, actividades y espacios propios.

Suelen enojarse cuando el otro quiere proseguir con su camino personal y tienden a ponerse en víctimas todo el tiempo y por cualquier razón. Los celos están siempre presentes en las parejas tóxicas. En la mayoría de los casos son celos fantasiosos sin sentido que terminan agotando la relación.

Tipos de personas tóxicas

La personalidad tóxica no es solo una. Existen al menos 7 tipos diferentes de personalidades que pueden clasificarse como tóxicas.

Es muy probable que en tu círculo de amistades o de conocidos, existan muchas personas con esta clase de personalidades.

Si aprendes a identificarlas también podrás decidir si realmente quieres entregar energía a la gente tóxica, que por sobre todo, se caracterizan por ser muy invasivas, celosas y consumidoras de la energía de su entorno.

Conoce a continuación cómo son las personas toxicas en psicología:

  • Personalidad envidiosa: esta clase de personas suelen hablar siempre de forma negativa sobre los demás. Busca aliados y siempre trata de demostrarte los errores de la otra persona. Probablemente haga lo mismo contigo, con otras personas, cuando tu no te encuentres.
  • Personalidad autoritaria: estas personas siempre quieren ser jefes o líderes. Son muy inseguros de si mismo y por eso siempre buscan incitar miedo en los demás para poder subordinarlos y tenerlos bajo su control.

    Muchas veces esta personalidad se encuentra muy bien disimulada, pero es fácil de detectar cuando esa persona siempre busca imponer su punto de vista y que se cumplan sus voluntades.

  • Personalidad manipuladora: se trata de una de las personalidades más difíciles de detectar. Pueden pasar muy bien desapercibidos ya que por lo general parecen víctimas de situaciones complejas.

    Tienen una gran facilidad para dar vuelta por completo el sentido de las cosas. Por más que quieras ayudarlos, son capaces de convertirse en víctimas y sentirse atacadas de un minuto al otro.

    Debes ser muy precavido ya que suelen ser personas con una gran capacidad para mentir. Victimizarse es su forma de manipular a las personas.

  • Personalidad pesimista:estos sí son fáciles de detectar. Están permanentemente hablando en negativo. Todo siempre tiene un lado malo y se ocupan de resaltarlo.

    Les cuesta cumplir sus metas ya que suelen rendirse con mucha facilidad. Para estas personas todo es un problema y por más que trates de hacerle ver el lado positivo de las cosas, tienen una gran capacidad para volver todo negativo.

  • Personalidad sociopsicópata: se trata de una de las personalidades tóxicas más peligrosas. No establecen límites y tampoco sienten remordimiento cuando lastiman a alguien. Son orgullosos y nunca piden perdón cuando cometen errores.

    Es difícil identificarlos ya que suelen presentarse como personas encantadoras y con mucho manejo del lenguaje. Hay que ser muy observador para poder reconocerlos.

  • Personalidad descalificadora: esta clase de personas se goza desestabilizando las emociones de los demás. Se suelen mostrar como un gran amigo pero a la hora de emitir opiniones siempre descalificarán tu postura y hará que dependas de su punto de vista.
  • Personalidad neurótica: se trata de personas muy inseguras, por lo general víctimas de las personas descalificadoras. No poseen autoestima elevada y poder cumplir con sus objetivos se les hace una misión casi imposible.

    Suelen ser ciclotímicos y tener cambios repentinos de humor.

Descubre si tienes una personalidad tóxica, contestando las preguntas del siguiente persona tóxica test .

¿Eres una persona tóxica?

Contesta las siguientes preguntas y descubre si eres o no, una persona con personalidad tóxica.

1. ¿Sueles hablar siempre en negativo?

2. ¿Te animas a los desafíos?

3. ¿Criticas mucho a los demás?

4. ¿Sueles prejuzgar a los demás?

5. ¿Hablas mucho de tus problemas?

6. ¿Sueles culpar a los demás de tus problemas?

Furia

Libro Gente Tóxica de Bernardo Stamateas

Bernardo Stamateas es un reconocido psicólogo y sexólogo clínico argentino, que se distingue por ser un destacado escritor en temas de superación personal.

Con más de cinco libros escritos, varios de sus ejemplares han llegado a ser best-sellers en el mercado argentino.

El libro Gente tóxica, es una buena guía para aprender a tratar a esas personas tóxicas en la familia o amistades que te complican la vida y evitar que lo hagan.

Desde jefes autoritarios, vecinos que se quejan por todo o ese familiar que siempre te hecha la culpa, las personas tóxicas están presentes en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Stamateas explica con lenguaje sencillo y de manera concisa, qué es una persona tóxica, cómo reconocerla y cómo aprender a poner límites para que la gente tóxica no te perjudique.

Frases para gente tóxica

Descubre aquí diez frases de gente tóxica expresadas por Bernardo Stamateas que te servirán para reflexionar sobre la gente más toxica en tu vida y puedes además, compartirlas en tus redes sociales.

  • El descalificador tiene como objetivo controlar nuestra autoestima, hacernos sentir nada ante los demás, para que de esta forma él pueda brillar y ser el centro del universo.
  • Desprecia la opinión de la gente tóxica, sé libre de los críticos y serás libre de cada una de sus palabras y de sus acciones. No idealices. No esperes nada de nadie.
  • Cuanto mayor sea el tiempo que le dediques a escuchar tu propia voz interior, cuanto más te detengas a observar tu reloj interno y a prestar atención a lo que dice tu corazón, mayores serán los éxitos que vas a cosechar.
  • No te amarres a quienes no se alegran con tus éxitos.
  • Si miras mi éxito, mira también mi sacrificio.
  • Procura conseguir lo que te gusta o te verás obligado a que te guste lo que no te gustará.
  • Resérvate tiempo para conocerte y focaliza tu propósito. No hay meta demasiado alta que con pasión, fe y perseverancia no se pueda alcanzar.
  • El neurótico invade, controla, aglutina y asfixia permanentemente al otro. El mensaje es: Sin mí no vives.
  • Proponte disfrutar de todo lo que tienes, sabiendo que eres merecedor de todas las cosas buenas de la vida. Deshazte de las culpas falsas. Sólo eres responsable de tus decisiones, no de las ajenas.
  • Vuelve tu cara hacia las personas que te hicieron bien y sigue en búsqueda de relaciones sanas y que aporten algo positivo a tu vida.

Otros tipos de personalidades

Ahora que has aprendido como saber si una persona es tóxica, te compartiré más información que te será útil.

Existen otras personalidades que si bien no se clasifican como personalidad tipo tóxica, también suelen perjudicar constantemente las relaciones:

  • Personalidad egocéntrica: descubre con este test, si eres de aquellas personas que solamente les importa el bienestar propio y no el de los demás.
  • Personalidad insegura: con este test puedes descubrir cual es tu nivel de seguridad o inseguridad y qué puedes hacer para mejorar.
  • Personalidad celosa: los celos pueden lastimar mucho a quien es celado pero también a quien los sufre. Si quieres averiguar qué tan celoso eres y qué puedes hacer para cambiarlo, contesta este test.

¿Tienes personas tóxicas en tu entorno?

Gráfico de la encuesta: ¿Tienes personas tóxicas en tu entorno?

Sí, más de una.

661

Sí, solo una.

173

No, no me relaciono con gente tóxica.

54

No lo sé.

219

Por lo investigado, considero estar atravesando una codependencia emocional respecto de mi esposo con el cual he tenido "idas y vueltas" durante 15 años de matrimonio. Tengo un hijo de 6 años (que no es su hijo, pero que tiene contacto cotidiano) Me siento triste y desesperanzada, susceptible en extremo, aislada.Añoro y deseo estar alegre y feliz
maria

8 respuestas más. Click para verlas

15 Comentarios en "¿Eres una persona tóxica? Descúbrelo con este Test Gratis"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Fernando Muñoz ...

Me di cuenta de que lo soy en el momento de que las personas que conozco, comenzaron a alejarse esto hizo que se encendieran muchos focos. Analice lo que estaba pasando y por desgracia encontré que crecí en un entorno muy controlado por mis padres, como cambiar no me gusta ser así. Me gusta mucho tener amigos y conocer a personas nuevas constantemente, pero no quiero que el tema de conversación sean mis problemas o mis fracasos. Ayuda por favor. Por su atención gracias.

0

13 de jul, 2016 - 20:34:19

Nancy Díaz Rosario ...

Mi hermano es el tóxico.
Vive arriba casa de mi madre. Yo soy soltera, cuido mi madre con Alzheimer y mi hermano trata de hacer mi vida miscerable, siempre está discutiendo conmigo delante de mi madre y lo escuchan los vecinos.

0

18 de jun, 2017 - 16:21:04

Leer ...

De esos los hay a patadas. No hacen nada por nadie y para colmo lo que hacen otros siempre está mal hecho.

0

19 de ago, 2017 - 14:39:36

Luis Gorge ...

Mi padre es una persona muy toxica, al grado de ser un agresor fisico ante mi madre y a nosostros, nunca quiso que avansaramos en la vida, destruyendo y mabipulando nuestros sueños con sus miedos, como desapegarse de el si es mi padre, sin que meta todo su veneno en nuestras vidas.?

0

17 de oct, 2017 - 09:58:45

Maria ...

Qué muy mal

1

11 de may, 2016 - 14:25:59

leonela estfeania tasayco carden ...

soy bien celosa tengo un caracter muy mal que de cualquier cosa me molesto y quiero que me alluden xq quiero cambiar

0

19 de may, 2016 - 01:46:16

elizabeth ...

Deseo saber si soy una persona toxica.

0

14 de jun, 2016 - 04:15:59

rebeca ...

el test esta super........ me encanta

0

10 de jul, 2016 - 19:12:47

Elvira reyes ...

Muy interesante test

0

30 de ago, 2016 - 16:46:43

Janeth ...

Quiero se persona normal y vivir mi vida feliz valorando el día a día de mi entorno, con todas estas cosas negativas y siendo una persona tóxica no puedo conseguir una día de alegría y vivir como persona normal. Nesesito ayuda gracias

0

12 de sep, 2016 - 22:49:43

Susana ...

Si, creo que tengo algina persona toxica

0

18 de oct, 2016 - 14:25:11

Laura ...

Que soy una loca!

0

30 de oct, 2016 - 13:07:56

clara ...

Estos test, los encuentro de muy buena,ayuda.
Gracias

0

14 de jul, 2017 - 04:48:13

Leer ...

eso de que por marcar una sola pregunta de manera diferente te haga toxica me suena raro.

0

2 de ago, 2017 - 19:01:28

Leer ...

Nancy Díaz Rosario

De esos los hay a patadas. No hacen nada por nadie y para colmo lo que hacen otros siempre está mal hecho.

1

2 de ago, 2017 - 19:09:22

Escribe tu comentario en "¿Eres una persona tóxica? Descúbrelo con este Test Gratis"

Comenta en Google+