Que es salud mental en el proceso de comunicación

Cómo se relaciona la comunicación con la salud

En este artículo, el licenciado en Psicología Sebastián Méndez analiza qué es salud mental en el proceso de comunicación y cómo se relacionan los problemas de comunicación con la salud mental de las personas, familias, grupos, organizaciones e instituciones.

La salud mental tiene una estrecha relación con la comunicación en varios sentidos. Es decir, se puede hablar de salud mental y comunicación en relación al grado o nivel de salud que se tiene.

Una buena comunicación refleja salud y esto se puede constatar en estos aspectos:
  • Comunicación sin interferencias o “ruidos” que impiden la buena comunicación.
  • Capacidad de escucha de la persona receptora del mensaje.
  • Capacidad de procesamiento de la información de la persona receptora.
  • Capacidad de trasmitir de forma clara un mensaje.
El ruido o las interferencias en la comunicación afecta la salud o es parte de la enfermedad. Un ejemplo de ello puede darse en una familia o en un grupo de trabajo. Estas fallas en la comunicación hacen que las personas interactúen de forma patológica y según el grado de distorsión que exista en la comunicación, mayor o menor será el grado de patología.

El principal efecto negativo que tiene la comunicación fallida o con interferencias es el malentendido. Este malentendido perjudica las relaciones entre las personas y así se manifiesta la enfermedad o las relaciones no sanas. Estos malentendidos generan a su vez conductas en base a supuestos que se basan en la comunicación fallida o no sana, es decir en el malentendido y se producen comportamientos no acordes a una comunicación sana.

Además, cuando alguien no está sano o tiene sus facultades psicológicas con algún nivel de patología, pues la comunicación con los otros está afectada de forma significativa según el grado de patología existente.

En suma, la salud mental y la salud misma a nivel general tiene una íntima relación con la capacidad de comunicación que tenga una persona y esto se puede extender a un grupo, organización o institución.

Más información relacionada que te puede interesar en:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Que es salud mental en el proceso de comunicación" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Que es salud mental en el proceso de comunicación"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-mejorar-las-relaciones/a-que-es-salud-mental.html