5 actitudes que debes eliminar para mejorar el diálogo

Pautas para mejorar la comunicación

Gran parte del éxito en las relaciones humanas se basa en una buena comunicación. Conoce a través de este artículo que actitudes debes de trabajar para que tu diálogo con los demás no tenga obstáculos...

La comunicación es un arma poderosa si es bien utilizada, puede abrir muchas puertas en diferentes áreas de la vida, ya sea en lo personal, familiar, profesional, etc.

Pero, también es cierto que muchas veces existen impedimentos u obstáculos que dificultan la comunicación entre las personas. ¿Estás de acuerdo?

Quizás concuerdes en que uno de los problemas más comunes a la hora de comunicarnos radica en el hecho de que no sabemos dialogar.

Los expertos en el tema han detectado que ciertas actitudes o expresiones negativas utilizadas frecuentemente en los diálogos, son las que pueden bloquear los vínculos.

El hecho de poder reconocer a los ¨enemigos¨del diálogo, hará que tu conexión con los demás mejore y se enriquezca. ¿Quieres intentarlo?

5 claves para comunicarte mejor

Evita realizar críticas

En general son desmoralizantes y atentan contra la autoestima del otro. La mayoría de las veces van cargadas de negatividad y generan en el otro rechazo y distanciamiento. También vale aclarar que existen críticas constructivas, por as cuales quien las recibe puede sacar un aprendizaje o algo para reflexionar.

Descarta totalmente los insultos

Lo único que conseguirás con ellos es alejarte más de la otra persona y además, que guarde rencor hacia ti.

Trata de no emitir elogios manipuladores

Quizás te parezca conocido: ¨Tú que eres tan bueno, ¿no podrías?...¨. Son de pésimo gusto y ponen alerta a tu interlocutor de tus propósitos sagaces.

Evita sobre todo realizar diagnósticos

En general, son utilizados por quienes adoran hacer de psicólogos, con el clásico: ¨yo creo que lo que a ti te está pasando es...¨. Mejor escucha con atención a quien te habla y realmente vas a descubrir qué es lo que le sucede.

Trata de no tranquilizar a los demás sin escucharlos antes

Aquí caen todas esas frases de cortesía que quien las escucha se da cuenta de que realmente el otro no tiene ningún interés por lo que se le está contando. Por ejemplo: ¨No te preocupes¨, ¨No es para tanto¨, etc.

Si te has sentido identificad@ con algunas de estas actitudes, trata de no repetirlas, no insistas con ellas. Verás que en corto tiempo tu comunicación con las demás personas se mejorará en la medida que evites realizarlas.

Familia

Aplica la inteligencia emocional en tu diario vivir. Esta técnica te enseña a interpretar los gestos y motivaciones de quienes te rodean y en definitiva te ayuda a comunicarte mejor.

Esta capacidad puede desarrollarse, ser entrenada y perfeccionada. Básicamente consiste en entender a la gente que te rodea:

  • Comprender qué les inspira
  • Qué los motiva o los preocupa
  • Cuáles son sus valores
  • Cómo puedes comprenderlos sin juzgarlos

Comienza mejorando la inteligencia emocional

Ten en cuenta estos cuatro aspectos para utilizar la inteligencia emocional a tu favor:

  1. Participa de reuniones y eventos: trata de ser más sociable. de compartir tiempo con personas de otras ideas, culturas o religiones. Esto ampliará tu visión del mundo y te enriquecerá como persona.
  2. Cuida tu imagen: en los tiempos que corren la imagen personal es muy importante. Pone atención a cómo te vistes, tus actitudes, tus modales y tu higiene personal en general.
  3. Valora a los demás: concéntrate en cada persona que conozcas, recuerda que es única, valiosa y que puede enseñarte algo nuevo que hasta ahora desconocías. Demuestra interés y admiración por lo que hacen, intenta encontrar puntos en común entre ellas y tú.
  4. Sé positivo y honesto: la franqueza y una actitud optimista son una invitación a la buena comunicación y al establecimiento de vínculos enriquecedores.

¿Estás de acuerdo con estas claves? ¡no lo dudes más y ya ponlas en práctica!

¿Qué actitud tratas de evitar cuando dialogas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué actitud tratas de evitar cuando dialogas?

Evito realizar críticas

29

Evito proferir insultos

17

Evito hacer de psicólogo de los demás

4

No realizo elogios manipuladores

8

Trato de no tranquilizar a los demás sin escucharlos antes

7

¿Te ayuda a mejorar la comunicación con los demás?

2 Comentarios en "5 actitudes que debes eliminar para mejorar el diálogo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Elsa ...

Fantástico los cuatro puntos a practicar

0

23 de feb, 2015 - 05:38:48

luz marina tovar ...

Si esta buenisimo aprender mas para mejorar

0

19 de mar, 2015 - 14:43:09

Escribe tu comentario en "5 actitudes que debes eliminar para mejorar el diálogo"

Comenta en Google+