¿Cómo tratar con gente tóxica?
Mejora tus relaciones
Existen personas que viven en una constante negatividad y comparten esa energía con todos los que los rodean. Si quieres saber cómo lidiar con estas personas, sigue leyendo el siguiente artículo.
Para aprender a lidiar con gente tóxica, en primer lugar, debes aprender a definir cuáles son los rasgos que las identifican.
Estas son algunas de las señales que te ayudarán a identificarlos a una persona tóxica.
- Habla permanentemente de sí mismo. No deja hablar a los demás y si lo hace, probablemente las interrumpa en poco tiempo.
- Tiene un discurso completamente pesimista y negativo. Cualquier situación pequeña es digna de un drama.
- Critica constantemente a las personas pero frente a ellas aparenta ser muy cordial.
- Asume el rol de víctima instantáneamente cuando se le recrimina su actitud.
- No tiene capacidad de autocrítica. Nunca reflexiona sobre sus errores.
- Es una persona celosa y envidiosa.
- Es una persona muy soberbia, ejerce el rol de autoridad y siempre cree que tiene la razón.
- Responsabiliza siempre a los demás por sus propios problemas.
- No siente culpa cuando hiere a los demás.
Estas señales son las más comunes y las más frecuentes en las personas tóxicas. Ahora bien... ¿cómo se hace para tratar con estas personas? ¿Vale la pena construir una relación con una persona tóxica?
Por lo general estas personas desgastan tu energía a tal punto que no te permiten progresar en ningún aspecto de tu vida. Es muy complicado hacerles entender su condición, pero existen algunas estrategias que te ayudarán a librarte de su mala energía.
Cómo lidiar con personas tóxicas
Cuando hayas identificado a esta clase de personas, sigue los siguientes pasos.
- Prohíbe las críticas. Hazle saber a esa persona que no tolerarás las críticas compulsivas.
- No dejes que critiquen a los demás en frente tuyo. Debes evitar que esa persona también critique a los demás frente a ti.
- Mantén una actitud positiva. Es muy fácil dejarse ganar por la energía negativa de una persona tóxica.
- Cambia el tema de conversación. Si estás notando que la persona se enrosca con una cuestión en particular, o sientes que estás entrando en un terreno de tensión, prueba hablar de otra cosa.
- Pon frenos ante las bromas de mal gusto. Las personas tóxicas suelen hacer bromas sobre los defectos de los demás como una forma de disimular sus críticas. Demuéstrale instantáneamente que a ti esas cosas no te resultan graciosas con un tono de voz serio.
- Aléjate de esa persona. Si realmente su actitud negativa te está perjudicando, la mejor opción es alejarse. En ocasiones son personas tan negativas que pueden perjudicar seriamente tu estado de ánimo.
Cómo mejorar tus relaciones personales
Más allá de las personas tóxicas, lo que no suele gustarte de una persona, en general es un reflejo de una actitud propia que posiblemente debas trabajar. Existen algunos conceptos que seguramente te interesarán y que te ayudarán a generar vínculos sanos y de calidad.
- Consejos para trabajar la tolerancia hacia los demás: la tolerancia es un valor muy difícil de trabajar y sostener. Es parte de toda buena relación de amistad y demuestra respeto por el otro. Descubre de qué forma puedes aprender a ser más tolerante con los que te rodean.
- Consejos para trabajar la empatía: tener empatía es aprender a ponerse en los zapatos del otro. Comprender sus sentimientos y de esa manera tratar de aportar soluciones a los problemas.
- Consejos para mejorar la comunicación en las relaciones: la buena comunicación es la base de toda buena amistad o relación. Conoce algunos tips para fortalecer la comunicación con los que te rodean.
Escribe tu comentario en "¿Cómo tratar con gente tóxica?"