¿Cómo se juega al amigo invisible? Ideas para el sorteo, las pistas y el regalo

Las mejores ideas para regalar al amigo invisible

Descubre en el siguiente artículo, qué es el juego amigo invisible, cuáles son sus variantes, qué medios puedes utilizar para jugarlo y conoce consejos para hacer buenos regalos.

Si quieres saber cómo se juega al amigo invisible, has llegado al lugar indicado. A continuación conocerás diferentes formas de jugar este juego y todos los medios posibles que puedes utilizar para hacerlo con tus amigos.

Cómo jugar al amigo invisible paso a paso

El juego del amigo invisible es una tradición muy habitual en tiempos navideños, fin de año o antes de las temporadas estivales en diversos grupos. En los trabajos en equipo es un juego muy habitual pero también se suele hacer con la familia los días previos a las festividades.

El juego amigo invisible es originario de Venezuela, y es una costumbre que las clases altas jugaban a finales del 1800 y a principios del siglo XX. Las damas casadas o comprometidas no podían tener amigos sino compadres debido a las costumbres sociales de la época, por lo que llegadas las fiestas se comenzó a realizar este juego también conocido como "compadre de papelito" o "compadre secreto de papelito"

Los pasos a seguir para jugar el juego, de forma tradicional son:

  • Se arma un grupo con todas las personas que quieren participar
  • Se escriben todos los nombres de los participantes en papelitos
  • Se agregan los papelitos a una bolsa
  • Se sortean los amigos invisibles, cada participante saca un papelito en el que dirá el nombre de la persona a la que le tendrá que hacer un regalo.
  • El día de la fecha, se entregan los regalos y cada participante debe decir quien cree que es su amigo invisible

Existen variantes en las que cada participante debe dejarle pistas ingeniosas para amigo invisible para que éste logre descubrir quién es la persona que le dará un regalo el día acordado.

Cómo hacer el sorteo del amigo invisible

Los tiempos han cambiado y hoy en día, exceptuando los lugares de trabajo o grupos de actividades específicas, es difícil organizar un amigo invisble con los amigos, ya que existen formas de evitar tener que reunirlos a todos un mismo día. Estas formas son a través de la tecnología.

A continuación conoceras variantes como el amigo invisible online, que puede realizarse a través de email, Whatsapp o aplicaciones varias. Descubre cómo se juega al amigo invisible a través de medios virtuales.

Tradicional

Básicamente, el juego consiste en anotar los nombres de todos los participantes en papelitos e introducirlos en una bolsa. Cada participante introduce la mano y elige a su "amigo secreto". Luego de repartidos los amigos secretos, siempre revisando que a nadie le haya tocado su mismo nombre, hay que pensar qué regalo se le hará.

Una vez llegada la fecha acordada se colocan todos los regalos para amigo invisible en un saco y el organizador va sacando de a uno y los reparte. Usualmente, luego de los regalos es el momento de hacer el brindis.

Temático

El juego del amigo invisible tiene diversas variantes que pueden elegirse. Una variante es el amigo invisble temático. Se decide un tema entre todos, o puede elegirlo el organizador, y todos los regalos para amigo invisible deben estar relacionados con esa temática.

Con pistas

Existe la variante con pistas. Cada participante del juego, debe dar pistas a su amigo invisible para que éste adivine quién es. Esta variante se ha popularizado en la actualidad, por la facilidad con la que se pueden enviar pistas con aplicaciones para este juego.

En otras épocas, se realizaba con pequeños mensajes que se le debían dejar a la persona, sin que ésta se diera cuenta.

Enemigo invisible

Otra variante, muy divertida por cierto, es llamada enemigo invisible o diablito, y consiste en regalar objetos inservibles o ridículos al la persona que toca en el sorteo.

Whatsapp

El amigo invisible por Whatsapp es una de las formas más utilizadas en los últimos tiempos por todas las ventajas que ofrece. Es relativamente sencillo organizarlo, pueden participar muchas personas y es cómodo.

El primer paso es decidir quién será el administrador del grupo. Esa persona tiene que descargarse la app amigo invisible para Whatsapp que se llama Ultimate Amigo Invisible. Una vez descargado deberá clickear donde dice "Crear un grupo para jugar en pantalla" y seguir las indicaciones para luego crear el grupo.

Esta aplicacion ofrece muchas opciones como establecer las reglas o temática sobre los regalos, el precio máximo y mínimo y si existiesen restricciones.

Una vez que´defina las reglas y arme el grupo, aparecerá la opción "Enviar acceso" y se enviarán a todos los integrantes. Los participantes deben abrir el enlace para descubrir quién les ha tocado.

Por email

El amigo invisible por mail también es muy sencillo de realizar. El organizador del grupo puede encontrar una gran cantidad de páginas en internet que ofrecen la herramienta para jugar al amigo invisible enviando de forma aleatoria a las personas de un grupo conformado, para que cada uno tenga un amigo invisible. En la configuración de este mail se agregan las reglas, las variantes y restricciones.

Por aplicación

Ultimate Amigo es aplicacion amigo invisible que anteriormente te habíamos nombrado para Whatsapp pero debes saber que puede ser utilizado para cualquier medio de mensajería instantánea: email, mensaje de texto, messenger entre otros. Otras aplicaciones recomendadas para realizar este juego son; Dedoman amigo invisible, Easy santa y Mi amigo invisible.

Estas tres aplicaciones te permitirán organizar tu grupo con tus amigos y enviar por el medio que tu desees la información que revela qué amigo le toca a cada uno.

amigo

Pistas para el amigo invisible originales

En los formatos modernos, existe la opción de jugar a la variante con pistas, en donde cada persona debe enviar pistas a su amigo invisible para que éste descubra quien es.

El nivel de exigencia lo dices tu, puedes enviarle un mensaje con números que por ejemplo, digan tu fecha de nacimiento (160989 por ejemplo), o puedes ponerte un poco más exigente y enviarle un acertijo que defina alguna palabra que creas que se relaciona contigo.

Trata de no ser tan específico. Puedes enviar pistas para amigo invisible graciosas como canciones, cuyas letras puedan darle una idea a tu amigo invisible de quién eres en realidad.

Aquí te comparto algunas ideas para pistas del amigo invisible:

  • Acertijos.
  • Adivinanzas
  • Letras de canciones
  • Pistas numéricas que contengan tu fecha de nacimiento, tu número de documento o tu número de teléfono
  • Pasajes de páginas de libros
  • Frases relacionadas a algún recuerdo vivido juntos
  • Películas favoritas
  • Frases para amiga invisible sobre tus características personales
  • Datos sobre la apariencia personal, la edad o los gustos
  • Detalles que sólamente puedes saber tú, de la otra persona
  • Información que se debe investigar como los nombres de tus padres, tu segundo nombre, tu fecha de casamiento, etc.

Cartas y frases para el amigo invisible

A continuación encontrarás dos modelos cartas ingeniosas para el amigo invisible que te servirán de inspiración para poder escribir tus propias pistas. Además encontrarás frases graciosas para el amigo invisible

Cartas ingeniosas

Aquí te comparto dos modelos de cartas de amigo invisible con los que puedes inspirarte para escribir tus propias pistas.

El nombre

Puedes enviarle una pista en la que tu amigo invisible deba tomarse el tiempo para descubrir tu nombre. Aquí te muestro un ejemplo:

Amiguita amiguita... que cabeza tienes... pero ¿qué sería de tí sin algunos de tus despistes?
Tu nombre está compuesto a partes iguales por número de consonantes y vocales si no contamos con las que se repiten...
¡A contar!

Características personales

Puedes recurrir a una forma clásica que es la de destacar tus características personales para que tu amigo invisible descubra quien eres:

Signo del genio artístico, sentido humanitario, tendencia al romance y a lo emotivamente sentimental. Animadamente amistosos y simpáticos, desinteresados, interesados en hacer de buena gana y bien su trabajo. Talento artístico y para la escritura.

El número de la persistencia, generosidad y capacidad de empuje.

Tiene tendencia a perdonar los fallos de los demás. Capaces para iniciar algunos proyectos y trabajar con persistencia hasta su culminación.

En el lado negativo: Auto-adulación, intereses dispersos, posesivos, descuidados con las finanzas, necesitan acaparar la atención.

Frases graciosas

Nunca puede faltar el humor dentro de tus cartas para el amigo invisible. A continuación te compartiré diez frases para amigo invisible graciosas que puedes utilizar dentro de tus pistas:

  • En la vida es difícil encontrar a una persona guapa, inteligente, dulce y buen amigo,
    así que estate feliz por conocerme.
  • Un amigo es aquel que al verte comportarte como un idiota, no piensa que ese sea tu estado permanente.
  • Los buenos amigos son como los melones: de cien que pruebas, sólo sale uno bueno.
  • Los regalos mantienen viva la amistad. ¡El primero que dijo eso quería que le regalaran algo!
  • Cada vez que sientas que me necesites allí estaré, menos cuando duerma la siesta. La siesta es sagrada.
  • Los amigos no son aquellos que te abrazan cuando estas muy triste, sino los que te preguntan a quién hay que matar.
  • Espero que nuestra amistad dure para siempre, sabes demasiados secretos míos
  • Cuando te conocí parecías alguien tan normal. Y mírate ahora, eres el peor loco que he conocido jamás.Un amigo es aquel que no te discrimina por lo que haces, sino que también lo hace contigo.
  • Como sé que eres muy pesado y que nadie te aguanta, he pensado aguantarte yo, al menos para que no te sientas solo.
  • Solamente un amigo de verdad es quién comparte todas las tonterías que eres capaz de hacer al cabo del día.

Qué regalar en un amigo invisible

Elegir el regalo para un amigo invisible puede parecer a veces una cuestión complicada. Es muy probable que no siempre te toquen personas muy cercanas de las que sabes mucho por lo que elegir el regalo adecuado no siempre es sencillo.

Entre el sorteo y el día de los regalos siempre suele haber como mínimo diez o quince días, los cuales puedes tomarte un poco de tiempo en pensar qué regalar al amigo invisible.

Aquí te comparto algunos consejos e ideas para regalar al amigo invisible:

  • Regala cosas prácticas. Un buen regalo es algo que tenga utilidad. Para ello puedes pensar a qué se dedica tu amigo invisible o si cuáles son sus hobbys y qué puede ser una herramienta práctica para el.
  • Pregunta a personas cercanas. Si tienes la posibilidad, busca información en personas que no estén participando del juego para conocer sus gustos personales.
  • No regales cosas que te regalarías a ti. Nunca regales algo solo porque te gustaría para ti. Trata de esmerarte un poco para lograr sacarle una sonrisa a tu amigo invisible el día de los regalos.

Una vez que estos tres puntos se cumplan, te será más fácil encontrar un regalo ideal. Algunas sugerencias son:

  • Agendas. Pueden ser artesanales o no. Una agenda o anotador siempre es efectivo.
  • Artesanías. Un adorno para el hogar o el lugar de trabajo puede ser la opcíón, más aun si tiene alguna función como podría ser un lapicero.
  • Delantales, herramientas: si sabes que le gusta cocinar o es una persona que le gusta la construcción, alguna herramienta o utensillo de cocina puede ser una buena opción.
  • Entradas a un espectáculo: si conoces sus gustos o quieres recomendarle algo en particular, entradas para ir a ver un espectáculo o para el cine son un excelente opción.

Cuando hayas elegido el regalo, puedes acompañarlo con una frase o una carta con dedicatorias. En este video encontrarás 10 frases sobre la amistad que puedes utilizar en la tarjeta.

Más regalos para amigo invisible

Ahora que ya conoces muchas formas para jugar al amigo invisible, te comparto buenas y originales ideas para hacer los regalos correspondientes:

  • Manualidades para regalar: si eres de las personas que se da bien con las manualidades y quieres hacer un regalo super original, aquí te comparto algunas artesanías bellas para regalar.
  • Regalos para el día del amigo: aquí también encontrarás ideas interesantes para fabricar tu propio regalo para tu amigo invisible y sorprenderlo.
  • Regalos navideños originales: ya que la época en la que más se juega al amigo invisible es la Navidad, aquír encontrarás ideas originales para realizar regalos navideños a tu amigo invisible.

¿Has jugado al amigo invisible?

Gráfico de la encuesta: ¿Has jugado al amigo invisible?

Sí, muchas veces

85

Sí. He jugado una vez

38

No. Nunca he jugado al juego del amigo invisible

27

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo se juega al amigo invisible? Ideas para el sorteo, las pistas y el regalo"

Comenta en Google+