8 reglas de oro para generar empatía
Cambiar de actitud es indispensable
Tener relaciones sanas, positivas y enriquecedoras es el sueño de muchos y una meta a conquistar. Para conseguirlo es necesario adoptar una actitud abierta y conciliadora. En este artículo encontrarás claves específicas para lograrlo.
El mundo de las relaciones es tan rico como complejo. Una de las primeras cosas que se realiza después de nacer es establecer relaciones con los padres, hermanos y otros familiares.
A medida que la persona va creciendo, este mundo también se va amplificando: aparecen los amigos, los compañeros de colegio, maestros, profesores, etc. Con cada grupo se establece un tipo de relación especial, que tiene sus propios códigos, su propio lenguaje.
Mejorar la comunicación con los demás es indispensable a la hora de generar y de fortalecer relaciones positivas. Sólo hay un misterio a develar: interesarse genuinamente por los demás. El psicólogo Alfred Adler decía en sus obras que la persona que no lo hace es la que tiene mayores dificultades en la vida y la que muchas veces acaba causando, aun sin quererlo, las mayores heridas a los demás. ¿Tú que piensas al respecto?
El escritor estadounidense de libros de autoayuda Dale Carnegie se inspiró en la amistad para escribir consejos o claves para aprender a relacionarse en forma positiva con las demás personas. ¿Quieres saber cuáles son esas claves?
8 claves para que puedas generar empatía con las demás personas
- Interésate sinceramente por el bienestar de los demás. No deben ser para ti un medio, sino un fin en sí mismo.
- Esfuérzate en escuchar y anima a los demás a que te hablen de ellos. Es el mejor camino para llegar al corazón de una persona.
- No critiques, no condenes, no te quejes. Parece casi imposible de llevar a cabo pero hay que intentarlo. Si vas con tus armas más afiladas por delante, difícilmente encontrarás afinidades que compartir con alguien.
- Demuestra aprecio sincero, busca siempre el lado positivo en los demás. Eso no significa ser hipócrita, sino esforzarse para descubrirlo y expresarlo.
- Sonríe, la sonrisa es un arma infalible, hasta las personas más esquivas bajan la guardia cuando alguien se acerca a ellas con una sonrisa.
- Muestra simpatía por las ideas y deseos de los demás y nunca dejes de tenerlos en cuenta cuando hables de ellos.
- Cuando hables, repite el nombre de tu interlocutor sea quien sea. El nombre es el sonido más importante para cada persona.
- Haz que la otra persona se sienta importante y hazlo sinceramente, porque tiene que serlo para ti. Ella lo sentirá y te lo agradecerá.
Estas claves pueden ayudarte a desenvolverte mejor en el mundo de las relaciones interpersonales, lo que es fundamental para tu crecimiento y desarrollo personal. Si ya no lo haces, ¡anímate a ponerlas en práctica! Pronto verás sus buenos resultados.
Escribe tu comentario en "8 reglas de oro para generar empatía"