Aprender a poner límites en las relaciones

¿Es usted demasiado bueno?

Muchos de nosotros fuimos educados a ser buenos para lograr la aprobación de los demás. Yo personalmente lo he hecho porque mi madre siempre fué "demasiado buena" y porque creia que era la única manera de lograr la aprobación de los demás. A través de los años he comprendido que el ser demasiado buena era la razón por la cual me sentía usada. Este es un signo de baja autoestima. Si usted no aprende a decir que no y honrar sus necesidades y valores nadie lo hará.

Una de las maneras de aprender esto es redefinir la palabra bueno/a. Ser bueno significa ser educado, amable y respetuoso con los demás. Ser bueno no significa tratar de estar de acuerdo con todo el mundo e indiscriminadamente hacer favores. Si usted es demasiado bueno se volverá una alfombra donde todos caminarán para lograr sus ojetivos. Esto lo llevará a volverse resentido porque siempre dirá que sí cuando en realidad quiere decir no.

Este comportamiento está relacionado con la codependencia. Recuerde que nadie puede tomar ventaja de usted si usted no los deja. A continuación daré algunas sugerencias para que usted pueda responder con las demás personas de manera respetuosa y amable sin necesidad de transformarse en "Demasiado bueno".

1) Dé explicaciones y no se queje. Las personas se ponen a la defensiva y no escuchan objetivamente si usted se la pasa quejándose o trata de rebajar a los demás. Trate de explicar lo que le molesta de una manera calma, respetuosa y amigable, de esta manera los demás lo escucharán mejor.

2) Deje de disculparse cuando en realidad no lo siente. Si usted ha cometido un error discúlpese y explique las razones de su comportamiento. Pero deje de decir a cada rato: lo siento cuando usted no lo siente. Este es un hábito que lo mantendrá atado a la culpa e impotencia.

3) Aprenda a decir que no sin necesidad de decir NO. Diga por ejemplo: esto no funciona para mi. Ya tengo planes hechos, voy a chequear mi agenda, etc. Recuerde también no ser extremista y si puede ocasionalmente sea flexible y ceda.

Aprenda a poner límites con sus amistades, compañeros de trabajo y familia y sientáse mejor acerca de usted mismo y sus interacciones con los demás mientras toma responsabilidad de como los demás lo tratan. Como dijo Wayne Dyer: Usted es tratado en la vida de la manera que le enseña a los demás como tratarlo a usted.


10 Comentarios en "Aprender a poner límites en las relaciones"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria ...

muchas veces por no discutir o porque en realidad te da igual, las personas que te rodean se acostumbran a hacer lo que quieren, y cuando quieres poner limites, te miran extrañados , como si tú no tuvieras voz.

1

26 de sep, 2011 - 20:50:04

Rosa Delia Mejia ...

La religion nos ensena un concepto de bueno equivocadamente.

2

13 de oct, 2011 - 20:42:29

María ...

Hola:me cuesta mucho poner límites,pero estoy en camino.Me han educado con principios como que la mujer debe ser callada y sumisa y "buena" es decir ,no hacerse valer y si uno se hace valer "Dios te va a castigar":como una especie de trapo de piso.Esto me trajo muchas dificultades en la vida,a nivel educativo y económico,porque si uno no se hace respetar,no lo harán los demás.Las "buenas" son las mujeres maltratadas y las "malas" las que se quieren y se hace respetar.No hay ningún paraíso para las "buenas" sino el infierno .Hay que animarse a vivir y no dejar que nos pisoteen

0

30 de ago, 2013 - 14:00:59

Silvita ...

Gracias por los temas que presentan en esta página son de mucha ayuda, para las todas las personas que aveces necesitan un consejo oportuno y no saben a quien acudir.

0

12 de oct, 2012 - 18:28:26

Diana ...

Siempre me senti frustada y no sabia por qué, pero descubri que era porque siempre terminaba haciendo lo que no queria para estar bien con los demas, pero peor aun lo hacia de mala gana y siempre queria hacerlo muy evidente haciendolo de mala gana para demostrar que no queria hacerlo pero que era una buena persona por "hacerlo" y esto me traia todavia muchos mas problemas por lo mismo, porque hasta me peleaba con la gente. Ademas, me di cuenta de que cuando yo necesitaba algo de alguien, estas personas no respondian como yo esperaba, ellos simplemente no me ayudaban, y me decian que no tranquilamente, esto me llevaba a una doble frustracion. Y que decir de la culpa cuando por alguna razon no hacia lo que ellos querian. Esto me tenia ya muy confundida y desesperada. De verdad que estaba perdida, pero ahora que leo esto me doy cuenta de que si tenia razon al pensar que debia de hacer las cosas que realmente queria hacer sin que siempre tenga que complacer a los demas. Agradezco mucho a esta pagina porque es muy claro lo que quiere decir y de mucha ayuda. He leido otras en las que termino mas confundida y al final no ayuda mucho, pero esta si esta muy muy bien. De nuevo muchas gracias.

0

27 de ago, 2013 - 17:45:53

maryfer ...

todo lo necesito!!!!cuanto cuesta, son de mexico?como se paga y donde son las consultas. gracias!!!

0

3 de oct, 2012 - 12:19:01

bea ...

Me gusta mucho toda la página. Felicidades. Muchas gracias por los consejos.

0

5 de may, 2013 - 19:06:53

Gisela ...

Me es muy útil pensarlo de esta manera para mi vida social gracias gracias ahora puedo verificar mi actos decir que no y no ser tan autodependiente

0

27 de may, 2013 - 14:54:25

davidusq ...

gracias por la ayuda me sirvio mucho es solo animarce y y decidir por uno mismo sin perjudicar al otro!

0

14 de ago, 2013 - 10:23:09

Mattciccone ...

Si. es interesante el artículo, pero también se juega el tema del miedo acá. del miedo a perder al otro que nos hace NO ponerle límites. eso también es interesante. Saludos.

0

11 de oct, 2016 - 02:31:59

Escribe tu comentario en "Aprender a poner límites en las relaciones"

Comenta en Google+