3 técnicas para decir no

3 simples técnicas para decir que no (sin sentirte mal)

Estas 3 técnicas para decir no, que comparte Aida Baida Gil de Coach de la Profesional, te ayudarán a salir airosa de situaciones que de otro modo te comprometerían a hacer cosas que no deseas, sólo por no sentirte mal con el otro. Prueba estas técnicas para decir no y ganarás tiempo para tus intereses y confianza en ti misma.

Continuando con el artículo que escribí la semana pasada sobre la importancia de ser capaz de decir no, aquí tienes tres consejos que te pueden ser útiles. Apunta:

  1. Nunca aceptes al momento. Gana algo de tiempo, puedes decir “deja que me lo piense y te contesto mañana” o “deja que mire mi agenda y te digo algo”. Esta técnica es efectiva porque estás preparando a la persona que te preguntó para la posibilidad de que no puedas hacerlo (y así empezará a pensar en otros candidatos).
  2. En lugar de decir no a secas, prueba con “ahora no puedo, otro día mejor (o a lo mejor mas tarde). Así resulta mas fácil decirlo.
  3. Di que no de forma educada y sin dar demasiadas explicaciones (esta técnica la leí en el libro “The extreme art of self-care” de Cheryl Richardson). Imagina que te invitan a colaborar en un proyecto que no puedes o quieres hacer. Puedes decir “Gracias por pensar en mi, ahora mismo me es imposible/no puedo aceptar, estoy muy ocupada, pero te deseo lo mejor/espero que salga muy bien”. Una forma muy educada y agradable de negarte, ¿verdad? Recuerda la parte de no dar demasiadas explicaciones. Todas tendemos a ello, como para justificarnos, cuando no necesitamos ninguna justificación para negarnos.

Te animo a probar cualquiera de estas técnicas para que empieces a cuidarte y a sacar tiempo para lo que realmente te interesa.

*Un pequeño detalle, ¿qué pasa cuando alguien a quien quieres te pide algo que no te apetece hacer pero que para él/ella es muy importante?

En ese caso, simplemente pregúntate si quieres hacerlo. Veras que, en la mayoría de los casos, aunque no te apetezca sí querrás, porque sabes que es importante para esa persona. Eso sí, no te confundas, estamos hablando de tus seres queridos. En el resto de casos no es que no te apetezca, ¡es que de verdad no quieres! En caso de duda confía siempre en ti misma y pregúntate si quieres hacerlo o no.

Espero que estos consejos te hayan ayudado. Saber decir que no es muy importante y te ayudará a tener más confianza en ti misma.

¿Eres efectivo a la hora de decir que no?

A veces, saber decir que no de la manera correcta es muy importante. Hay que saber actuar de manera adecuada, tanto para no quedar mal como para mantener la educación y la compostura. Pero siempre, lo más importante es que primen tus deseos, metas y anhelos. Y que digas que no si realmente es lo que piensas y sientes hacer.

Cuando te hacen una propuesta... ¿Siempre dices que si al instante para no quedar mal?

Cuando dices que no, ¿dices que no tajantemente y a secas?

¿Dices que no y tratas de dar muchas explicaciones de por qué lo haces?

¡Ojalá hayas podido obtener utilidad de este test para saber en qué posición te encuentras!


4 Comentarios en "3 técnicas para decir no"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ivonne palau ...

VOY A QUEDAR BIEN CONMIGO MISMA AL SER MAS HONESTA Y ATREVERME, Y NO VOY A PENSAR EN LAS OTRAS PERSONAS QUE VAN A PENSAR O COMO SE VAN A SENTIR POR MIS RESPUESTAS GRACIAS POR LA AYUDA

0

30 de mar, 2012 - 18:05:42

karlita tete ...

claro uno debe ser honesta siempre y cuando nos quieren forzar a hacer cosas malas también decir NO, una amiga su novio la obligo a decir cosas super feas de alguien en su trabajo, mentiras, y la verdad eso no se hace, el novio es super misógino y la trata mal y abusa de ella y aun asi, esa amiga le hace caso, y miente contra quien nada le hace, solo trabajar cerca... bueno hay siempre que saber decir NO por nuestro bien, lo que daña hace karma.

0

11 de ago - 19:33:04

Soy ...

Nesecito ayuda

0

8 de jun, 2013 - 19:09:44

Juan José ...

Aida Baida Gil. No sabés cuánto me cuesta decirle NO a la gente cuando me propone algo que bueno, no quiero; pero por no caerle mal a los demás, termino diciendo SÍ. Gracias a tu artículo, a esas 3 técnicas, ya sé cómo decirle NO a la gente cuando no quiero hacer algo que me proponen. ¡Muchas gracias y saludos desde Asunción-Paraguay!

0

11 de dic, 2014 - 16:38:56

Escribe tu comentario en "3 técnicas para decir no"

Comenta en Google+