Cómo aprender a decir no sin sentir culpa

Usted es importante

En nuestra cultura en general se supone que no debemos desarrollar nuestra autoestima. Si tenemos una autoestima saludable muchos lo llaman “egoistas”. Pero esto nos lleva a un problema grave: Baja autoestima. Para poder mejorar la autoestima debemos comprender que somos importantes y aprender a darnos prioridad sin cargar con culpa.

¿Por qué usted debe darse prioridad?:

Negar sus necesidades y deseos pareciera ser algo ?admirable?, pero esto es superficial. Con este comportamiento usted lo único que logra es desconectarse consigo mismo. Muchos piensan que si se dan prioridad son egoistas y no se preocupan de los demás. Pero esto no es verdad.

Para poder dar lo mejor a los demás usted debe primero dárselo a usted mismo. Reflexione un poco acerca de esto. Quién da por ejemplo más donaciones, ¿los pobres? No lo creo. Usted no puede dar lo que no tiene. Y más tiene, más puede dar.

Cuando usted comienza a poner sus necesidades y deseos primero, usted puede crecer y desarrollarse como un ser humano saludable y feliz. Esta es la manera en que usted podrá ayudar a los demás. Por otro lado sufrirá menos estrés y su autoestima y seguridad en si mismo mejorará naturalmente.

Algunos consejos:

  1. Aprenda a decir que no, sea asertivo y mejore la seguridad en usted mismo.
  2. Encuentre un balance entre el trabajo y la familia. Respete sus propias necesidades.
  3. Evite demandas de personas que abusan de usted.
  4. Escuche a su cuerpo, no permita que los demás lo presionen sobre lo que tiene que comer y de que manera debe hacer gimnasia por ejemplo. Digamos que usted sale a comer afuera con amigos y no quiere comer pollo. Sólo porque los demás insisten en que lo coma porque es la especialidad de esa noche, no significa que debe hacerlo.

Aprenda a darse prioridad a usted mismo con respecto a sus necesidades: descansar, relajarse, divertirse, etc. Usted se volverá una mejor persona, se sentirá más saludable y con más energia.


7 Comentarios en "Cómo aprender a decir no sin sentir culpa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana Mª ...

Es totalmente cierto, yo lo practico diariamente, y consigo cosas que antes no podía o me costaba, como estar en paz conmigo misma y con mi entorno.

0

3 de jul, 2011 - 18:42:37

antonio trujillo mariscal ...

porque me enseño a que la prioridad soy yo

0

20 de feb, 2012 - 07:26:49

Judith Barboza ...

tienen muy buena información, sobre todo consejos útiles y prácticos. gracias.

0

20 de jun, 2012 - 16:28:09

MARYLUZ FOUSTEL ...

HOLA CARLA VALENCIA. LO MIO ES APRENDE A DECIR NOOO!!! QUE DIFICIL CUANDO LA GENTE ME AHOGA""""" BESITOS

0

21 de ene, 2014 - 17:02:50

KARINA ...

me fue util porque muchas veces pongo en primer lugar los deseos de los demás aunque eso significa sacrificar mi descanso, y eso me ha provocado problemas de salud y no me he sentido bien animicamente. Pero me doy cuenta por lo que lei que pensar en uno no es ser egoista sino todo lo contrario si yo me respeto voy a poder mas a los demas inclusive me voy a sentir mejor que ahora. gracias por este articulo.

0

15 de ene, 2015 - 18:53:57

al leerlo me identifico y lo nec ...

al leerlo me identifico y lo necesito, quiero me urge aplicar al autoestima, aprender a decir no, quererme mas y mejor

0

10 de abr, 2015 - 13:25:20

leonadejulio61 ...

He tenido que hacer cosas que detestaba.Trabajar para mi hermano.Vender cara al ppúblicoy me insultaba porque no lo hacianbien Me canse y le mande a la mierda En mi casa me pusieron verde.Y su mujer qqueríaqquedarse en casa.Pero tuvo que ir.Al final cerraron la puta tienda.Y mi mmadre Me decía que se la comprara.Y una mierda le dije.Comprala tu, le dije.Si digo aacabó siendo alccólica. Sin es ahora me voy de casa.Tenía 26 años..No tengo que ccumplirlos sueños de otros, que ppara mi fue un infierno.

0

10 de ene - 10:26:22

Escribe tu comentario en "Cómo aprender a decir no sin sentir culpa"

Comenta en Google+