Test de pareja: ¿hay buena comunicación en tu relación?

Aprende los mejores tips y aprende cómo mejorar la comunicación en la pareja

Descubre en el siguiente artículo, algunos consejos para mejorar y fortalecer la comunicación con tu pareja. Responde las preguntas del test y conoce en qué situación se encuentra tu relación.

Si en una relación, la comunicación empieza a fallar, debes tomar la iniciativa para que este problema, no comience a desencadenar conflictos posteriores que puedan terminar en la ruptura de la relación.

A continuación te comparto información valiosa sobre los típicos problemas que impiden un buen entendimiento en tu pareja.

Importancia de la comunicación en la pareja

La comunicación en la pareja es uno de los pilares más importantes de una relación sana y estable. En la mayoría de los casos, los problemas de pareja comienzan por diversas fallas que existen a la hora de comunicar lo que le pasa a cada uno.

Existen muchos factores que influyen en la comunicación, ya que no es la misma forma en la que te comunicás en los inicios de una relación que cuando ya llevas muchos años conviviendo.

En los inicios de toda relación, es normal que cada persona quiera compartir aspectos íntimos propios para lograr una unión fuerte. Sin embargo existen algunos errores en la comunicación que casi todas las parejas cometen al comenzar una relación.

  • Falta de conocimiento: toda relación incipiente mueve muchas emociones y sentimientos dentro del a persona. Es muy común poner muchas expectativas si se está enamorado y se comete el error de exacerbar esas expectativas en demandas hacia el otro. En este proceso al no conocer al otro, no se sabe cómo pedir lo que uno necesita.
  • Idealización: las personas no suelen reparar en aspectos comunicativos al iniciar una relación ya que durante un período todo suele ser idílico y se suele creer que la otra persona sabe lo que uno necesita, sin la necesidad de transmitírselo. Gran error.
  • Adivinación: no se puede conocer realmente a una persona si uno se la pasa tratando de adivinar lo que quiere o necesita. Este mecanismo es muy usual y a veces pasa tan desapercibido que no se tiene en cuenta que existe un problema de comunicación concreto.

Problemas de comunicación en la pareja más frecuentes

Estas son algunas barreras comunes que dificultan una buena comunicación con tu pareja. Aprende a reconocerlas y a aplicar una solución efectiva, mejorará considerablemente la relación.

  • La falta de tiempo. Es normal que con las responsabilidades familiares en la actualidad, exista muy poco tiempo para conversar sobre los proyectos familiares, la cotidianidad y los problemas que puedan estar atravesando.

    Prioriza un espacio en el día para conversar con tu pareja. Desconectate de las tecnologías, apaga el celular, deja la computadora un rato y dedícale un tiempo al cara a cara

  • El cansancio. Es muy probable que el cansancio cotidiano, te genere mal humor y eso es normal. Trata de no descargar este descontento con tu pareja. Aprende a separar las cosas y evitarás conflictos innecesarios.
  • Las rutinas y falta de cambios también afectan la comunicación. Si tu relación ya lleva años, es probable que se conozcan cada una de las probables actitudes que se tienen en la vida diaria. Sorprende a tu pareja, cambia la rutina, genera sorpresa en tu pareja. Puede ser con un regalo o con una salida.
  • La virtualidad. En la actualidad existen muchos medios de comunicación (Facebook, Whatsapp, etc) que aparentan cercanía pero que también suelen ser un arma de doble filo. Deja el chat para los amigos. Utilízalo con tu pareja, pero no para conversaciones importantes ya que normalmente estos medios suelen desvirtuar el sentido de los mensajes.
  • Dar por sentado los pensamientos de tu pareja: por más que creas que tu pareja piensa siempre lo mismo. Respeta sus palabras y decisiones, así como también te gustaría que respeten las tuyas.

Si quieres saber cómo se encuentra la comunicación en tu relación, contesta las preguntas del siguiente test y descúbrelo.

¿Hay buena comunicación en tu pareja?

Si quieres saber cómo es la comunicación en tu relación de pareja, contesta las siguientes preguntas.

1. Harás algo que sabes que no le gustará a tu pareja, tú:

2. ¿Cómo suelen terminar las discusiones con tu pareja?

3. ¿Suelen respetarse los acuerdos?

4. Tu pareja te pide una opinión, tú:

5. Cuando tu pareja te hace una crítica, tú:

6. ¿Cómo se manejan los tiempos, necesidades e intereses de cada uno, en tu pareja?

Cómo hablar con tu pareja cuando hay problemas

En algunas ocasiones la comunicación de pareja puede estar tan desgastada que hablar sin discutir o gritar se puede volver una cuestión casi imposible. Casi siempre hay una de las personas dentro de la pareja que es la que quiere comunicarse mientras la otra prefiere evitar la confrontación.

Esto suele evidenciar que falta de comunicacion en la parejabse arrastra desde hace tiempo. Aquí te comparto algunos consejos para parejas con problemas comunicativos. Empléalos si quieres mejorar la comunicación.

Respeto

Se trata de una de las principales reglas. Mantener el respeto tiene que ser tanto con la pareja como con uno mismo. Es imposible solucionar cualquier crisis si dentro de una conversación se manifiestan insultos, humillaciones o deseos de herir al otro.

Acuerdos

Si hay un tema muy difícil de tocar para la pareja pero hay voluntad para solucionarlo, debe realizarse un acuerdo mutuo de evitar golpes bajos, gritos y entrar en reproches sin sentido. Si la conversación no puede mantener un rumbo de tranquilidad, se debe dar por finalizada.

Sinceridad

Es importante pensar antes de hablar. Ser sincero con uno mismo y luego con la pareja. Pedir con sinceridad lo que se desea y comunicar también las sensaciones que pueden generar malestar.

Autoreferencia

Los reproches dentro de las discusiones de pareja son de lo más habitual, y suelen ser los factores que desencadenan otros niveles más fuertes de discusión. Es por ello que hablar desde lo autoreferencial siempre será mejor que acusar al otro por lo que no está cumpliendo o haciendo.

amor

Tips para mejorar la comunicación en la pareja

Si te han gustado los consejos para mejorar la comunicación en el matrimonio o pareja, aquí te comparto más tips efectivos para aprender a resolver problemas con madurez:

¿Cómo es la comunicación en tu relación?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo es la comunicación en tu relación?

Muy buena.

4

Buena

5

Regular. Tenemos que trabajar en la comunicación.

1

Mala. No sabemos comunicarnos.

3

1 Comentario en "Test de pareja: ¿hay buena comunicación en tu relación?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Katherine franco ...

Creo que ha aumentado la desconfianza, el orgullo, la falta de respeto pero; siento que hay un profundo cariño tenemos un hijo y es buen padre, me ha mentido mucho y me cuesta confiar en el me ha traicionado bastante me ha hecho daño.

0

16 de ene - 22:26:39

Escribe tu comentario en "Test de pareja: ¿hay buena comunicación en tu relación?"

Comenta en Google+