Tips efectivos para mejorar las relaciones familiares

Falta de comunicación, apoyo y orientacion familiar

Si quieres aprender cómo mejorar las relaciones con los integrantes de tu familia, en el siguiente artículo encontrarás consejos que te ayudarán a lograrlo.

Nadie elige la familia en la que nace. La convivencia con la familia puede ser una cuestión difícil, sobre todo cuando ya has entrado a una edad en la que necesitas independencia o ya te has independizado.

Los problemas en las relaciones entre familiares no surgen solamente de la convivencia, también en familias que no conviven, pueden existir roces que impiden el disfrute de los momentos compartidos.

La idea, en este artículo, no es cambiar la forma de pensar de los integrantes de tu familia, sino encontrar la forma de aprovechar las cosas positivas de cada uno y generar un vínculo sano y lleno de amor.

Qué son las relaciones familiares y qué tipos existen

Las relaciones familiares son los vínculos entre los integrantes de una familia, que son fundamentales en el desarrollo personal de una personal. No siempre suelen ser buenas estas relaciones, y en otras ocasiones puede haber gran entendimiento entre la familia.

Es imposible que dentro de una familia todos piensen igual o tengan los mismos gustos. Sin embargo es común, que los hijos no se lleven bien con sus padres por ejemplo, pero que estos mismos sean los que repiten patrones de comportamiento casi exactos que los de sus padres. En muchas ocasiones allí es donde se crea un roce que puede dificultar el buen entendimiento entre parientes.

Las relaciones nueros-suegros, también suele ser complicada. Esto no es una regla general, existen muchísimas familias que tiene buena comunicación entre sí.

Este artículo se proponte darte una guía de consejos que te ayudarán a comprender la visión del otro y tomar actitudes que puedan evitar discusiones o solucionar problemas.

Una familia puede estar conformada de formas muy diferentes y esto implica que las relaciones familiares sean diversas.

Los tipos de relaciones familiares incluyen:

  • Familia nuclear: conformada por la madre, padre e hijos.
  • Familia extendida: formada por parientes cuyas relaciones no son solamente entre padres e hijos sino que puede incluir otros parientes como tios, primos etc.
  • Familia monoparental: formada por uno solo de los padres y los hijos
  • Familia homoparental: conformada por una pareja homosexual (hombre o mujeres) con hijos biológicos o adoptados.
  • Familia ensamblada: está conformada por integrantes de dos o más familias.
  • Familia de hecho: este tipo de familia por ejemplo puede ser una pareja que convive sin ningun enlace legal.

Cómo solucionar problemas familiares

Sigue los siguientes consejos para aprender a mejorar las relaciones en la familia.

  • Respeta los puntos de vista. En todas las familias existen personas que no concuerdan entre sí, por más cercanos que sean, las diferencias enriquecen la diversidad. Por lo tanto, no gastes energías en discutir con aquellos que no comparten tu forma de ver el mundo.
  • Dedica tiempo a la familia. Si convives aún con ellos, dedica un tiempo en el día para compartir y saber en cómo está cada uno. Si ya no convives con tu familia, trata de llamarlos frecuentemente y genera un espacio para ir a visitarlos. Hazles saber que siempre los tienes en cuenta.
  • No critiques. Si hay algo que un familiar está haciendo y no te gusta, busca la manera de decírselo sin que suene una crítica. Cuando criticas a un familiar o a un amigo, generas una resistencia que termina convirtiéndose en una barrera infranqueable para poder ayudar o aportar alguna opinión.
  • Celebra los logros personales. Felicita a tus familiares cuando hayan logrado algo que consideren importante. Es un buen gesto y demuestra que tienes interés por sus vidas.
  • Mantén una comunicación fluida. Si quieres evitar que tu familia se meta en temas que no quieres, mantenlos informados de cómo van las cosas en tu vida y los mantendrás tranquilos.
  • Comparte alguna actividad en conjunto. Está demostrado que compartir actividades con la familia, fortalece las relaciones y mejora la comunicación familiar.

Ejemplos de conflictos familiares más comunes

A continuación te compartiré una lista de problemas en relaciones intrafamiliares muy comunes en los que se pueden aplicar los consejos aprendidos en el punto anterior.

  • Problemas entre hermanos: se trata de uno de los problemas familiares más comunes. En este caso lo más apropiado es abordarlo con comunicación asertiva entre ellos.
  • Problemas en la pareja: los problemas de pareja pueden sucederse en cualquier etapa. Es por ello que la comunicación debe trabajarse desde el inicio de la relación. Trabajar la confianza y la sinceridad hará que los conflictos sean mucho más fáciles de responder.
  • Conflictos por el dinero: los conflictos económicos son de los más tensos dentro de una familia. Es importante priorizar la tranquilidad al hablar de estos temas ya que cuando hay dinero de por medio es muy fácil perder la paciencia.
  • Problemas familiares por salud: cuando existen problemas de salud en la familia, los conflictos son más difíciles de gestionar emocionalmente. Por lo general los problemas se relacionan con la alta demanda de atención, tiempo, dedicación y esfuerzo que requiere lapersona enferma.
  • Conflictos con hijos adolescentes: la adolescencia es una etapa difícil de llevar ante los constantes cambios que atraviesan los jóvenes. Las relaciones familiares en la adolescencia pueden cambiar repentinamente a como se está acostumbrado como padre. Estos conflictos siempre serán mucho más fáciles de resolver, si mantenemos una buena comunicación desde la infancia.
  • Conflictos por tareas del hogar: sin lugar a dudas mantener una buena convivencia es un tema central de relaciones intrafamiliares. Es importante que todas las personas del hogar colaboren en su medida con la responsabilidades que implica llevar una casa adelante.
  • Conflictos por rendimiento académico: esta situación es una de las más comunes entre padres e hijos. En muchas ocasiones los padres reaccionan con enojos lo cual termina siendo contraproducente para que el niño o niña y el problema académico se vuelve más dificil de resolver.

Familia

Cómo mejorar una relación

Existen otras formas de mejorar las rrelaciones de familia, aquí te comparto consejos y estrategias para aprender cómo resolver problemas familiares de forma positiva:

  • Mejorar las relaciones con los hijos: conoce algunos consejos que te ayudarán a conocer más a tus hijos para fortalecer el vínculo con ellos.
  • Mejorar la relación con tus suegros: si hay una relación que generalmente es complicada es con los suegros. Conoce algunos consejos que te ayudarán a evitar problemas y llevarte bien con ellos.
  • Consejos para mejorar la comunicación en la familia: la falta de comunicación o la mala comunicación suele ser uno de los factores principales que generan problemas en la familia y son el primer tema de consulta en psicoterapia familiar. Conoce algunos tips prácticos que te ayudarán a mejorar la comunicación familiar.
  • Cómo lograr la unión familiar: ser familia no significa siempre que existe una verdadera unión entre los integrantes. La contención en la familia es un pilar importante que aporta fuertemente al crecimiento personal. Cuando se tiene una buena relación con la familia, es más fácil desenvolverse en otros planos de la vida. Conoce qué cosas puedes mejorar para fomentar la unión familiar.

¿Cómo es la tu relación con la familia?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo es la tu relación con la familia?

Muy buena. Me llevo muy bien con mi familia

12

Buena. Me llevo bien con mi familia

10

Regular. No me llevo muy bien con mi familia

12

Mala. Me llevo bastante mal con mi familia.

13

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Tips efectivos para mejorar las relaciones familiares"

Comenta en Google+